NacionalesEconomiaPolíticaPrincipales

Los precios crecieron 3,3 veces del campo a la góndola en junio

Así lo mostró un informe de la CAME. Cuáles fueron los alimentos que más y menos subieron entre origen y destino.

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,3 veces del campo a la góndola durante junio, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor en el sexto mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo.

Al respecto, el informe reveló que la mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3%).

El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,5 veces en junio, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior. Mientras que el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo.

Mayores y menores brechas del campo a la góndola en junio
El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola (pimiento, frutilla y cebolla, con 2,2 veces, 1,8, y 1,6 respectivamente) y 2 de la de origen animal (pollo y huevo con 2,1 veces en ambos casos).

Los alimentos que más aumentaron en junio
La inflación de junio registró un alza del 4,6% y se aceleró respecto al mes anterior. Los precios generales de la economía se dispararon un 271,5% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 79,8%. A pesar de que los alimentos mostraron una relativa estabilidad respecto al mes anterior (3%), hay productos que aumentaron por encima del promedio:

  • Agua sin gas: 9,7%
  • Manteca: 9,2%
  • Queso sardo: 6,1%
  • Harina de trigo común 000: 5,3%
  • Queso pategrás: 5,2%
  • Yerba mate: 5,2%
  • Queso cremoso: 4,6%
  • Galletitas de agua envasadas: 4,1%
  • Pan francés tipo flauta: 3,8%
  • Gaseosa base cola: 3,8%

En tanto, la división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron restaurantes y hoteles (6,3%) y educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

(fuente:eldestapeweb.com/)

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...