El documento final de la OEA le dio su respaldo a la Agenda 2030 que resistieron Paraguay, Argentina y El Salvador. Durante estos días, los movimientos Pro Vida y Familia habían hecho lobby para eliminar todos los conceptos relacionados con la agenda pero fracasaron.
El documento N° 5.859/24 en su revisión 1, establece que la Declaración de Asunción «Integración y Seguridad para el desarrollo sostenible de la región» reconoce que la eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.
El mismo día de la Asamblea General, en su segunda plenaria, la Comisión General también estuvo sesionando para analizar diferentes proyectos que están relacionados con los DDHH y las delegaciones de Argentina, Paraguay y el Salvador dejaron notas al pie para oponerse.
Uno de esos proyectos fue el de la OEA por la igualdad sustantiva y la participación plena e igualitaria, significativa y de todas las mujeres a través de sus políticas exteriores. Ese documento aún no fue aprobado, y fue remitido por el Consejo Permanente el 18 de junio de 2024 de este año.
En líneas generales, los puntos que incluye la Declaración de Asunción es el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y consolidar la democracia en la región.
Aparte, los Estados se comprometen a eliminar «toda forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres y las niñas y grupos vulnerables.
Otro punto de compromiso es la priorización de las políticas para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y la exclusión social y aumentar los esfuerzos para combatir el cambio climático. Para eso los países deben implementar el Plan de Acción Interamericano sobre Cambio Climático 2023-2030.
Como reveló en exclusivo LPO, la comitiva argentina fue a poner en discusión todos los temas relacionados con el género, la identidad sexual y el medio ambiente como parte de su giro conservador en la agenda global. Esto generó mucho malestar en el resto de las comitivas.
(fuente: lapoliticaonline.com)
