Interés GeneralCulturaEducaciónHistoria

El español que fue hombre de confianza de Urquiza

por Pablo Stein    –     

Existe un personaje clave en la historia de Justo José de Urquiza. 
Sin su participación es posible que el acuerdo con Brasil, previo a la batalla de Caseros no se hubiese realizado.

¿Quién fue Cuyas y Sampere?
Antonio Cuyas y Sampere fue socio comercial, amigo y hombre de confianza de Urquiza.

Nacido en 1804 en la localidad de Mataró, una ciudad puerto al norte de Barcelona, era por lo tanto un catalán de nacionalidad española que había aprendido el oficio de marino desde muy joven.

En 1826 emigro a las provincias Unidas ingresando como piloto en un principio y ejerciendo muchas veces incluso como capitán en los navíos de Cesar Fourier, un francés de origen noble que ejerció la guerra de “corso” contra el imperio del Brasil.

¿Qué fue la guerra de corso?
La patente de corsario se entregaba de parte de un gobierno para capturar naves enemigas de otro país en guerra y apoderarse de cuantas riquezas encontraran a bordo.

Las victimas de Fourier que fueron numerosas fueron las naves e incluso puertos del Imperio del Brasil que se encontraba en guerra con las Provincias Unidas (Argentina).

El botín conseguido se repartía entre los tripulantes y el gobierno que había dado la patente de corso. En definitiva, era legalizar el robo al adversario en acciones de piratería ejercida en forma legal.

Antonio Cuyas y Sampere se enriqueció de tal manera que se retiró de la actividad y comenzó una carrera como empresario, comerciante y prestamista.

Radicado en Montevideo tuvo que iniciar numerosos juicios a deudores de la provincia de Buenos Aires y optó finalmente por radicarse primero en Paraná y luego en Gualeguay donde tenía un gran emprendimiento comercial y a la vez se constituyó en proveedor del ejército.

En Gualeguay hizo amistad en 1837 con Giuseppe Garibaldi cuando fue llevado prisionero a la ciudad e incluso medió ante el gobernador Echague para lograr su libertad. Años más tarde Garibaldi asaltaría las poblaciones de Gualeguaychú y Concordia, volvería a Italia y pasaría a la posteridad logrando la unidad del pueblo italiano convirtiéndose en su principal héroe.

Pero sin dudas la amistad más productiva del español seria la obtenida con Justo José de Urquiza que en 1842 asumió el gobierno de la provincia y confirmo a Cuyas como proveedor principal de las fuerzas armadas entrerrianas.

Pelea de socios
La amistad del español con Don Justo estuvo al borde del rompimiento definitivo cuando en 1847, Urquiza le compra una estancia en donde Cuyas tenía un depósito de cueros.

Rápido eran los dos para los negocios, pero Urquiza demostró que al menos en esta ocasión lo fue mucho más y considerando que los cueros eran parte de la negociación los vendió rápidamente en su beneficio.

Cuyas y Sampere inicio un juicio contra el gobernador, pero declinó el mismo cuando se lo autorizó a negociar con Montevideo, sitiada por Juan Manuel de Rosas.

Esta actividad le permitía viajar continuamente sin despertar sospechas y le servía a Urquiza para ganar la voluntad de los Unitarios refugiados en la Banda Oriental.

Representante oficial
En 1850 Urquiza comienza el juego diplomático que le va a permitir conseguir aliados dispuestos a no solo financiar, sino también pelear contra Juan Manuel de Rosas y designa como su representante a Cuyas y Sampere ante el Gobierno de la defensa de Montevideo y con el Imperio del Brasil.

Urquiza siempre desconfiado antes de dar un paso definitivo quiere asegurarse que Brasil asumirá el compromiso del envío de tropas y de naves de guerra que permitan el control de las vías navegables. De igual forma los brasileños desconfían de Urquiza. Y será Cuyas quien acerque las partes y finalmente logre lo que parecía imposible y Urquiza firmará la Alianza con el Imperio esclavista de Pedro II. 

Que fue de la vida del catalán
En 1868, es asesinado en Montevideo el líder del Partido Colorado Venancio Flores, muy conocido en Argentina por actuar a las órdenes de Bartolomé Mitre y los crímenes que cometió en su nombre, pero muy amigo de Cuyas y Sampere. No se sabe si temió este por su vida, pero el español volvió a su ciudad natal.

No existen registros fotográficos ni retratos de su figura. Lo cierto es que fue Cuyas y Sampere el hombre detrás de Urquiza.

Sin él no existiría Caseros

Ni la caída de Rosas

NI la Constitución Liberal del 53

Ni Urquiza presidente de la Confederación.

 

Bibliografía consultada:

Pacho O´Donell; “El águila guerrera. La historia argentina que no nos contaron”

 

 

 

 

 

 

 

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

NEFASTO ANIVERSARIO: 1 DE ENERO DE 1865, LA TOMA DE PAYSANDU 

  Mientras Mitre hacia la comedia de “la neutralidad”, el 16 de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL GRAN ORWELL

Por Germán  Bercovich     –     De entre los escritores que más me gustan,...

Interés GeneralCultura

Julio Cortázar: la icónica «Rayuela», de puño y letra

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar la edición facsimilar de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Las ruinas de El Palmar revelan la obra de los jesuitas hace más de tres siglos

En las entrañas del Parque Nacional El Palmar, allí donde el gran...