Nayib Bukele protagonizó el acto de jura para lo que significará su segundo mandato, y como era de esperarse, el presidente argentino estuvo presente.
Javier Milei siempre tomó al mandatario salvadoreño como un ejemplo en América Latina, pero no es la primera vez que Bukele se muestra muy contrario a los ideales del libertario.
En esta ocasión, Bukele enfatizó la importancia del rol del Estado en su discurso, y dijo frases que bien podrían tomarse como un mensaje indirecto contra las ideas libertarias que hoy gobiernan en Argentina.
“Lo público debe ser mejor que lo privado”, expresó el flamante presidente ante miles de personas y llamó a “no hacer caso a voces que quieren envenenar la mente de la gente”.
Si bien el gobierno libertario no escatima elogios para con el presidente salvadoreño y su estilo de gobierno, los intentos de imitar al país centroamericano fueron criticados por el propio gobierno de El Salvador.
Bullrich a lo Bukele
Uno de estos episodios se dio en el marco de las imágenes tomadas a los narcos en las cárceles santafesinas (de las cuales la ministra Bullrich se jacto) y que se dieron tras procedimientos del gobierno de Maximiliano Pullaro quien habría intentado enviar un menaje de “mano dura” con los jefes narcos y a los abogados, contadores y financieras que siguen activos con el negocio criminal en Santa Fe.
Desde el propio gobierno salvadoreño llamaron la atención a Patricia Bullrich por su imprudencia al mediatizar fotos de presos cuyas bandas aun no están desmanteladas.
En ese contexto, el ministro de Seguridad de El Salvador Gustavo Villatoro, la llamó a Patricia Bullrich y con tono cortés, el salvadoreño le dijo: “Es un error muy grave lo de la foto, están equivocados; eso solo lo podés hacer cuando las bandas ya están neutralizadas y tenés el control total de la calle”.
Estas declaraciones dan a entender que al obrar de esa forma y en el afán de montar un show mediático para la televisión, se puso en serio peligro a la población de Rosario como efectivamente sucedió con las posteriores represalias de los sicarios narco.
Críticas a la dolarización
El presidente salvadoreño también es un fuerte critico de una de las principales ideas de Javier Milei, la dolarización. En tal sentido Bukele afirmó : “la dolarización fue algo que daño mucho al país, muchísimo, de hecho aun estamos sufriendo los embates de esa decisión, la dolarización implementada por las políticas económicas fallidas de los gobiernos neoliberales, cuando se quiere desenmarañar están tan hechas nudo que termina siendo mas cara la medicina que la enfermedad”.
