Interés GeneralCulturaCulturaProvincialesSociedad

Paraná lidera el ranking de ciudades del país donde se dicen más malas palabras

La capital de la provincia de Entre Ríos fue seleccionada como una de las ciudades más malhabladas del país y es la única de la provincia que integra el ranking formulado por una plataforma de aprendizaje de idiomas.

Argentina se destaca por su rica cultura y tradiciones, y el lenguaje no es una excepción. El país tiene una amplia gama de expresiones singulares y coloquiales, y el uso de malas palabras es un rasgo distintivo del habla cotidiana. Sin embargo, la ciudad de Paraná, figura en el segundo puesto del ránking de las 20 más malhabladas del país.

Un reciente estudio de la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply arrojó luz sobre este fenómeno lingüístico, revelando que el argentino promedio dice un poco más de 8 insultos al día.

Cuáles son las ciudades donde más se insulta
El estudio de Preply identificó las ciudades argentinas donde se dice la mayor cantidad de malas palabras al día. General Roca, Paraná, Santiago del Estero Capital, Mar del Plata, La Plata, La Rioja y el Gran Buenos Aires encabezan la lista, con un promedio de 10 insultos por persona al día.

En el otro extremo se encuentran Santa Fe (Capital) y San Miguel de Tucumán, donde la media es de menos de 6 insultos diarios. Rosario, sin embargo, se encuentra en el puesto nueve de la lista, con ocho palabrotas por día.

Quiénes son los que más insultan
El uso de insultos no se limita a un solo grupo etario. El estudio encontró que las personas entre 16 y 24 años son las que más mal hablan, con un promedio de 10 palabras al día. Las generaciones que les siguen, entre 25 y 34 y 35 a 44 años, también tienen un uso elevado de malas palabras, con 8 palabras por día cada una. A medida que aumenta la edad, el promedio disminuye, con 6 insultos al día para los argentinos entre 45 y 54 años y 5 para los mayores de 55 años.

En qué contextos se usan las malas palabras
Los contextos en los que se usan las malas palabras también son importantes. El estudio reveló que solo el 12.70% de los argentinos las dice en su lugar de trabajo. Los entornos más comunes para el uso de insultos son entre amigos (43%), en casa (42%) y mientras se conduce (28%).

A quiénes se insulta
Un dato curioso del estudio es que los argentinos tienden a insultarse a sí mismos con mayor frecuencia que a otras personas. El 49.5% de los hombres y el 48% de las mujeres admitieron insultarse a sí mismos. En cambio, el porcentaje de personas que insulta a su pareja es menor, con un 16% en los hombres y un 12% en las mujeres.

 

Esta nota fue publciada por la revista La Ciudad el 16/5/2024

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

NEFASTO ANIVERSARIO: 1 DE ENERO DE 1865, LA TOMA DE PAYSANDU 

  Mientras Mitre hacia la comedia de “la neutralidad”, el 16 de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL GRAN ORWELL

Por Germán  Bercovich     –     De entre los escritores que más me gustan,...

Interés GeneralCultura

Julio Cortázar: la icónica «Rayuela», de puño y letra

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar la edición facsimilar de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Las ruinas de El Palmar revelan la obra de los jesuitas hace más de tres siglos

En las entrañas del Parque Nacional El Palmar, allí donde el gran...