Se realizó este fin de semana pasado en la ciudad de Fray bentos, República Oriental de Uruguay, la Segunda Jornada nacional de Administradores, Encargados y Directores de Cementerios del Uruguay al que fue invitada la Directora del Cementerio Municipal de nuestra ciudad, Arq. Ana M. Almeida.
¿Nos podrías dar detalles de este Encuentro?
Se desarrolló durante los dias 4 y 5 de mayo en la ciudad de Fray bentos, Depto. de Rio Negro y tienen como finalidad plantear realidades que viven los gestores de los cementerios municipales del Uruguay. En esta oportunidad fui invitada por el Arq. Eduardo Montemuiño, Director del Cementerio Ingles de Montevideo, ambos pertenecemos a la Red Iberoamericana de Gestion y Valoración de cementerio patrimoniales, el objetivo fue contar la experiencia de gestion en nuestro cementerio municipal.
¿Qué temas se tratan en estas jornadas?
Es una oportunidad muy rica en cuanto a debates e intercambios de experiencias. El grupo que concurrió fue muy diverso pues asistieron Alcaldes de ciudades uruguayas, Directores de cementerios y trabajadores administrativos que asistieron en representación.
Se conformaron mesas de trabajo cuyos ejes temáticosversaron desde “Nuevos retos de la gestion de cementerios, planificar reglamentos conjuntos”, “Cementerio y patrimonio”, “Patrimonio funerario y su resguardo”; lo que llevo a descripciones de experiencia y debates en torno a esos temas. En cada uno de ellos pude participar, comentando nuestro trabajo en estos años de la gestion del Dr. Martin Oliva y de alguna manera lo que se proyectaría en la gestion actual del Dr. José Laurito. Si bien somos dos países diferentes por la cercanía territorial y el desarrollo histórico que nos une tenemos las mismas resoluciones en el servicio público del cementerio, con sus complejidades parecidas y algunas diferencias lógicas, pero en términos generales hablamos con mucha comprensión de cuáles pueden ser los aportes que cada funcionario en su sitio puede llevar a cabo luego de esta experiencia.
¿Que fue el tema que más aportó en tu vivencia al asistir?
En cuanto a los cementerios como servicio público tenemos diferencias y semejanzas en las normativas legales que los regulan; las necesidades, resoluciones de los problemas ambientales y sanitarios; la necesidad de valorar al personal que trabaja en ellos, resguardar su seguridad personal y psicológica fue visto como prioridad. Alli pude aportar un trabajo que realizamos junto al Lic. German Bercovich en el año 2022 acerca del chequeo psicológico del plantel de trabajadores del cementerio municipal que tuvo derivaciones muy buenas en cuanto a atención personal de algunos y el logro de una remuneración adicional por riesgo psicológico que desde hace tiempo lo venían reclamando.
Los que desde hace años venimos trabajando y abogando por el patrimonio cultural siempre observamos con beneplácito cuando se instaura el tema de ver a los cementerios no solo como servicios públicos, sino incluirlos en esa “otra mirada posible” que es el patrimonio, el rico patrimonio funerario irreemplazable en algunos casos. Quiero recordar que nuestro cementerio Municipal y el Cementerio Israelita fueron declarados Patrimonio Cultural y natural de la ciudad en el año 2021 por Ordenanza. Justamente uno de los ejes en el que se hizo más hincapié fue comenzar a trabajar esta temática en el Uruguay, trabajo que, en poco tiempo a mi modo de ver, lo van a lograr porque la cercanía territorial que tienen les va a permitir crear los circuitos turísticos funerarios que propusieron junto a otras actividades que fueron generadas en el marco de esta jornada.
Tal como se ha desarrollado desde hace tiempo en nuestra ciudad y con mayor asiduidad desde 2021 actividades culturales como visitas guiadas, exposiciones de fotografías, recorridas educativas, muestras de croquis y cierre con coros. Es una tarea que lleva esfuerzo, paciencia porque debe ser aceptada por la sociedad que a veces se muestra reacia, debo aclarar que es cada vez mayor la aceptación y acompañamiento del público al comprender que con respeto y valoración podemos realizar estas actividades.
Colaboración de Ana María Almeida