
Por Juan Martin Garay (*) –
La liga de Viceintendentes y Concejales del PJ -junto a Intendentes, funcionarios y dirigentes Justicialistas- nos reunimos este sábado en el Club Echagüe de Paraná con el Gobernador Gustavo Bordet.
Dice Perón que “No hay recetas para conducir pueblos, ni hay libros que aconsejen cuáles son los procedimientos, para conducirlos. Los pueblos se conducen vívidamente, y los movimientos políticos se manejan conforme al momento, al lugar y a la capacidad de quienes ponen la acción para manejarlos”.
En este encuentro, que duró poco más de dos horas, en todo momento el Gobernador se mostró con la impronta de sus palabras marcando con cada frase un hecho político que muchos veníamos esperando de parte del Presidente del Partido Justicialista Provincial, definiciones políticas en relación al momento que nos toca vivir como Peronistas, teniendo en cuenta que es la primera vez -desde el retorno de la democracia- en que un Gobierno Nacional es de distinto “color” político al Provincial (con la salvedad del espacio de tiempo compartido, en el lapso en que mientras era presidente Alfonsín, fue electo gobernador Jorge Busti).
Por caso una de las definiciones que se le escuchó decir fue que “nosotros generamos condiciones de gobernabilidad, pero somos oposición, sin embargo nunca vamos a cogobernar. Nunca vamos a ser responsables de las acciones del gobierno nacional, que tiene que hacerse cargo de sus acciones. Nosotros somos oposición”. Instó a ser oposición responsable ante el Gobierno Nacional y comenzar a trabajar en una propuesta electoral de armado de un frente electoral con aliados para que el “peronismo siga gobernando para todos los entrerrianos”.
Nos dijo a los Concejales que tenemos la legitimidad de nuestros vecinos para hacer del Concejo Deliberante un ámbito de debate de las políticas públicas de cada ciudad, que construyamos una oposición responsable, “porque la que sufre las consecuencias de lo que está pasando es la gente, el vecino de cada ciudad o pueblo”.
Como Concejales mantuvimos un diálogo abierto y franco con el Gobernador, pudimos preguntarle “sin filtro” alguno todo lo que quisimos durante más de dos horas. Valorizó el rol de los Concejales y del espacio que conforma la Liga de Viceintendentes del PJ (motorizada desde nuestra ciudad por el Dr. Martin Oliva), sostuvo que pretende la consolidación del Partido Justicialista y que estamos ante un momento más que oportuno para recuperar las banderas del peronismo fundacional de Perón y Evita.
Luego hacer su análisis de la actualidad, el Gobernador Bordet dejo abierto el micrófono para que cada uno de los Concejales nos expresemos.
Al hacer uso de la palabra, le manifesté al Gobernador sobre la preocupación que nos generó el anuncio del Gobierno Nacional en recortar más de 30.000 millones en materia de obra pública, le consulté -¿Cómo iba a incidir en nuestra provincia?- a lo que contestó que el recorte sería para futuras obras, aclarando que en Entre Ríos más del 80% de las obras en ejecución se están haciendo con recursos propios y que lo presupuestado para este año se cumplirá sin dejar de atender las necesidades que presente el 2019 en materia de Obra Pública.
Personalmente -entiendo- que ante un peronismo necesitado de reunión, este encuentro sirve para consolidar la idea que expresó el Gobernador de “ir en búsqueda de la unidad pero no del amontonamiento”, que se tengan en cuenta las distintas expresiones políticas, ratificando que va a haber elecciones internas -garantizando- que todos puedan presentarse, ponerse a consideración del resto de los compañeros y la ciudadanía en su conjunto, haciéndolo dentro del peronismo.
El encuentro con el Gobernador me dejó una sensación positiva, nos dijo lo que hace mucho tiempo queríamos escucharle decir, junto con la idea de afrontar lo electoral de cara a la gente, bregando por consolidar un proyecto a medida de lo que la sociedad nos está demandando y no a medida del propio peronismo para solucionar los problemas políticos de los políticos.
Veremos ahora si todos juntos podemos estar a la altura de lo que la gente nos demanda y las circunstancias nos marcan.
(*) Concejal del P. J. / Presidente del Bloque de Concejales del Partido Justicialista (F.P.V.)