La inflación mayorista alcanzó el 10,2% durante febrero y acumula casi un 30% en el primer bimestre del año. El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento que fue consecuencia de la suba de 11% en los “Productos nacionales” y de 2,7% en los “Productos importados”, según el último informe de Indec.
La inflación mayorista fue del 10,2% durante febrero y en el primer bimestre acumula un incremento del 29,9%. A nivel interanual, el indicador registró un incremento del 329,1%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento que fue consecuencia de la suba de 11% en los “Productos nacionales” y de 2,7% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 8,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 2,6% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 8,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,7% en los “Productos primarios” y de 8,8% en los “Productos manufacturados”.
#DatoINDEC
Los precios mayoristas aumentaron 10,2% en febrero de 2024 respecto del mes previo y 329,1% interanual: los nacionales, 11% mensual; y los importados, 2,7% https://t.co/A9J1YBLMmE pic.twitter.com/zno1RmszKa— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 19, 2024
En este marco, el Indec se encuentra en la confección de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) para medir la inflación, que se elaborará sobre una nueva canasta actualizada de gastos e ingresos de la población. La misma, avanzando de la encuesta de 2004-2005 a la de 2017- 2018, permitirá «reflejar mejor los cambios en el consumo de la población, tanto par ponderar cantidades como tipos de bienes y servicios», aseguraron desde el organismo estadístico.
La metodología ya estaría conversada y con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), y las provincias. El organismo multilateral asesoró en términos técnicos al organismo estadístico debido a su amplia experiencia en las cuestiones estadísticas. La base que se utilizará será la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que reemplazará a la que se utiliza actualmente para el IPC, correspondiente al período 2004- 2005