CulturaCulturaCuriosidadesEducaciónFamiliaHistoriaInterés GeneralOtrosOtrosPoliticaSociedad

La alocada vida del perverso marqués de Sade

 

El marqués de Sade tiene una reputación infame que ha durado siglos. Fue un hedonista desenfrenado que nació en cuna de oro y creció siendo inimaginablemente cruel. Aunque es sabido que la palabra «sádico» se invetó para poder describirlo, aún hay muchas otras cosas que la gente desconoce sobre él. ¿Estás preparado para saber más sobre el aristócrata cruel y despiadado, mejor conocido como el marqués de Sade?

 

El marqués de Sade nació en cuna de oro

El marqués de Sade llegaría un día a abandonar su título de nobiliario, pero eso no sería en una etapa más adelante en su vida. Si empezamos por el principio, debemos mencionar que nació en un palacio, pero no porque sus padres fueran de la realeza. El marqués de Sade nació y creció en el Hotel de Condé, en París, que es uno de los palacios más bellos de toda Francia.

Tuvo la suerte de vivir allí porque su madre era dama de compañía de la princesa de Condé y eso traía aparejado algunos beneficios. Su marido, el conde de Sade, gozaba de una vida de ocio gracias al duro trabajo que su esposa realizaba. Aunque su familia era de sangre noble, no podía compararse con el estatus de la princesa. Pero las cosas buenas siempre acaban, y no pasó mucho tiempo antes de que el exuberante estilo de vida de la familia llegara a un final dramático.

Su nombre de nacimiento era muy largo

El marqués de Sade llegó al mundo bajo el nombre de Donatien Alphonse François. Pero no nació en el más feliz de los hogares, a pesar del lujoso estilo de vida: fue el único hijo de la pareja que logró sobrevivir más allá de la infancia. Eso es algo que puede hacer mella en un matrimonio.

2
Wikimedia

Eso también significó que creció sin hermanos y hermanas, algo que generalmente ayuda a los niños a aprender valores fundamentales. Como era el único hijo varón y tenía muy poco parámetro con el qué compararse, le costaría mucho aprender a ser justo más adelante en la vida. El hecho de que sus padres perdieran a sus hijos hizo que tuvieran el corazón crónicamente roto, lo que acabaría afectando su matrimonio. Esta infeliz vida temprana fue algo que pudo haber afectado profundamente al niño, provocando que actuara de forma inadecuada a lo largo de su vida.

Sus padres lo abandonaron

Debido a la tumultuosa familia en la que nació, el marqués de Sade no tuvo las mejores oportunidades de convertirse en un ser humano empático y feliz. Cuando era apenas un niño, su padre decidió que la paternidad no era para él, así que simplemente se marchó, dejando a la madre al cuidado del niño sola.

3
Wikimedia

Pero no pasó mucho tiempo antes de que su madre decidiera hacer lo mismo al ingresar en un convento, dejando al joven marqués de Sade viviendo solo en el Hotel de Condé. Sin embargo, no estaba completamente solo, ya que habían muchos sirvientes viviendo en el palacio. Todos ellos colaboraron cuidando y criando al joven, pero teniendo en cuenta cómo resultó, está claro que no lo hicieron muy bien.

El marqués de Sade se convirtió en un niño caprichoso

Los criados del castillo no eran malos tutores porque no se preocuparan por el niño, de hecho, tal vez se preocupaban demasiado por él. Todo lo que querían era que el niño fuera feliz, pero puede que lo hayan terminado convirtiendo en un monstruo con su amabilidad. Ellos cumplían todos los caprichos del niño, concediéndole todo lo que deseaba.

4
Wikimedia

Pero, como todos sabemos, mimar a un niño demasiado suele causar muchos problemas a futuro. Hay que educarlos con algún tipo de límite y hay que enseñarles disciplina para que sepan distinguir el bien del mal. Pero el joven marqués de Sade no recibió estas enseñanzas y eso acabó jugándole en contra. Durante su infancia era un monstruo en formación, fue descrito como “un niño rebelde y mimado con un fuerte temperamento”.

El compañero de juego del príncipe

El marqués de Sade no fue el único niño que creció en el Hotel de Condé. Luis José de Borbón, que era el príncipe de Condé, tenía más o menos la misma edad que él y era un pariente muy cercano del mismísimo rey. Un día, los criados decidieron que los dos niños debían ser compañeros de juego, ya que eso podría terminar en una amistad para toda la vida, pero nadie tenía idea de lo monstruoso que en realidad era de Sade.

5
Wikimedia

A Luis José de Borbón le enseñaron que el rango lo era todo, y como era un príncipe, quería que de Sade se sometiera a él. Pero él conseguía siempre lo que quería, y no le tenía miedo. Así que un día se abalanzó sobre el príncipe, que era cuatro años más joven que él, y lo golpeó hasta casi quitarle la vida. Los sirvientes tardaron en llegar a la escena, pero cuando lo hicieron se preocuparon de que el príncipe no se recuperara nunca de las heridas infligidas.

Fue a un colegio privilegiado

Donatien Alphonse François, mejor conocido como el marqués de Sade, fue educado por su tío cuando vivía en el Hotel de Condé. El abate de Sade hizo todo lo posible para educar al niño, pero no pudo enseñarle mucho. Por eso, cuando llegó a la adolescencia, fue enviado al Liceo Louis-le-Grand.

6
viewpictures.co.uk

El Liceo Louis-le-Grand es una escuela secundaria famosa y muy prestigiosa que sigue existiendo en la actualidad. Nunca se sabrá si su tío lo envió a esta institución porque le había enseñado todo lo que sabía, o porque el personal del Hotel de Condé simplemente no podía seguir lidiando con el pequeño monstruo. Sin embargo, lo enviaron allí con la esperanza de que se convirtiera en un hombre de bien.

El marqués de Sade causó una buena impresión

Aunque esto puede sorprender a la mayoría si se tiene en cuenta que se comportaba como un monstruo desde muy joven, en realidad causó una muy buena primera impresión en la escuela a la que fue enviado. Cuando de Sade fue por primera vez a la escuela, el abate Jacques-François Amblet, un sacerdote local, se hizo cargo de la tutela del muchacho. El sacerdote quedó inmediatamente impresionado con el joven.

7
Wikimedia

En los años siguientes, de Sade se enfrentaría a muchos juicios, pero en el primero de ellos, su tutor salió en su defensa. Él creía realmente que el joven era bueno por dentro y le dijo al tribunal que de Sade tenía “un buen corazón”, pero que sólo tenía un “temperamento apasionado que lo hacía ávido en la búsqueda del placer”. Si bien su tutor podía tenerle cariño, no muchas otras personas más lo hacían. Y en los hechos que siguen, descubriremos que un “buen corazón” fue una descripción un poco exagerada.

Sufría castigos corporales

Aunque su tutor era su mayor admirador, el marqués de Sade no tenía muchos más aliados. En su escuela se aplicaban castigos corporales, lo que era algo habitual en la época. Sólo los chicos más traviesos de la escuela se enfrentaban a la flagelación, y el marqués de Sade era uno de ellos. La escuela esperaba que azotar a los alumnos más rebeldes les sacara las ganas de portarse mal.

8
Wikimedia

Pero eso no iba a funcionar con el marqués de Sade, nada parecía ser suficiente para animar al joven a dejar sus crueles costumbres. A pesar de todo, la escuela se esforzó por convertirlo en el caballero que podía llegar a ser si se lo proponía. Desgraciadamente, allí el marqués de Sade aprendió acerca de la flagelación, y se convirtió en algo que lo acabaría obsesionando más adelante. Mientras lo azotaban, estaban creando sin querer un monstruo.

Su padre reapareció en su vida

El conde de Sade fue un padre ausente la mayor parte del tiempo, pero cuando el marqués de Sade llegó a la edad adulta, su padre reapareció en su vida. Pero no había vuelto sin motivo, sino que tenía sus razones ocultas: la familia se estaba quedando sin dinero, así que su padre quería que él encontrara una esposa que viniera de una familia acaudalada para que los de Sade pudieran ser ricos nuevamente.

9
Wikimedia

El marqués de Sade comenzó a salir con dos mujeres al mismo tiempo, en un intento de averiguar con cuál preferiría casarse. Lady Montreuil era la favorita de su padre, ya que era la hija de un magistrado rico, pero el joven por su parte se obsesionó con Lady Laure de Lauris. Pero por mucho que la deseara, esa relación no estaba destinada a ser.

El marqués de Sade le propuso casamiento dos veces

El marqués de Sade pidió la mano de Lady Laure de Lauris, pero su familia lo rechazó. No está claro si esto se debió a que Lady Laure de Lauris en realidad no quería casarse con él, o a que su familia sabía que era en el fondo un hombre malvado, pero cualquiera haya sido la razón, la respuesta fue no. Al recibir una tajante respuesta negativa, decidió ir con su plan B.

10
Wikimedia

Entonces, acabó pidiéndole matrimonio a Renée-Pélagie de Montreuil, la favorita de su padre, y se casaron ese mismo año, en 1763. La boda tuvo lugar en pleno apogeo de la opulencia aristocrática en Francia, lo que debería haber resultado en un verdadero cuento de hadas. Pero sólo un hombre como el marqués de Sade podía hacer que algo tan hermoso se convirtiera en una pesadilla.

Le escribió cartas a su verdadero amor

Tras su boda con Renée-Pélagie de Montreuil, la pareja empezó a tener hijos a un ritmo acelerado. Aunque tuvieron dos hijos y una hija juntos, de Sade aún no sentía que su corazón estuviera completamente enfocado en su matrimonio.

11
wordpress.com

En un intento por sentir algo, empezó a escribirle cartas de amor a su anterior amante, Lady Lauris. Aunque es algo que probablemente no le habría gustado a su mujer si se hubiera enterado, no sería ni cerca lo peor que haría en su vida. Se acercaba rápidamente a la edad adulta y su futuro estaría marcado por una serie de crímenes espantosos.

Los años posteriores a su matrimonio

En los años que siguieron a su matrimonio, el marqués de Sade pasó la mayor parte de su tiempo en París. Aunque seguía casado, no parecía estarlo; fue allí donde comenzó a vivir a pleno sus fantasías. Era muy conocido en la ciudad por su estilo de vida desenfrenado y sus locas aficiones.

12
FilmPublicityArchive/United Archives via Getty Ima…

Las autoridades locales estaban al tanto de sus acciones y lo vigilaban continuamente. Pasó breves temporadas en la cárcel local, pero siempre se las arreglaba para salir airoso de las situaciones complicadas. Finalmente, los parisinos se hartaron de él y lo expulsaron de la ciudad; lo exiliaron a su castillo de Lacoste, lo que no suena como un exilio para nada malo. Pero, aunque le exigieron que abandonara la ciudad, no sería la última vez que verían al joven y rebelde marqués de Sade.

Se convierte oficialmente en el marqués de Sade

En 1767 comenzó la verdadera vida salvaje del marqués de Sade. Ese fue el año en que su padre falleció y él heredó el título de conde de Sade. Pero, fiel a su estilo, decidió optar por el de marqués porque le gustaba más cómo sonaba: así fue como nació el marqués de Sade. Se trasladó a su castillo de Lacoste junto con su esposa, siendo ahora el verdadero dueño de la propiedad y pudiendo hacer allí lo que quisiera.

13
Wikimedia

Sin embargo, lo que quería era bastante poco convencional: en el castillo de Lacoste, el marqués de Sade empezó a vivir sus fantasías más salvajes. Contrató a los hombres y mujeres más atractivos de la zona para que trabajaran en su castillo y los obligó a participar en sus perversos actos sexuales. También contrató a una gran cantidad de trabajadoras sexuales para asegurarse de estar siempre satisfecho. Los muros del castillo guardaron sus secretos durante un tiempo, pero no para siempre.

Llevó su perversión demasiado lejos

Un día, el marqués de Sade fue demasiado lejos con sus caprichos: además de forzar a una mujer a tener sexo con él, le exigió que utilizara un crucifijo durante su encuentro. La mujer se sintió mortificada y huyó del castillo al terminar el acto. Estaba muy indignada por lo que le había hecho hacer y no quería que el marqués de Sade se lo hiciera a nadie más.

14
publicdomainpictures.net

La mujer fue directamente a las autoridades para contarles lo que había sucedido, y el marqués de Sade fue encerrado en la cárcel por blasfemia, que era un delito muy grave en aquella época. Pero parecía que no había nada que las autoridades pudieran hacer para detener sus depravadas costumbres. No pasó mucho tiempo antes de que recuperara su libertad y volviera a sus viejos y retorcidos hábitos.

Todo queda en familia

Tras salir de la cárcel, la cuñada del marqués de Sade fue a vivir con su familia al castillo ya que necesitaba un lugar donde quedarse. Aparentemente él tenía un innegable efecto en las mujeres, ya que parecía que cualquiera que despertara su interés estaba dispuesta a acostarse con él.

15
Wikimedia

El marqués de Sade y su cuñada no tardaron en tener una aventura, pero no solo se trataba de sexo, sino que también se enamoraron a espaldas de su mujer. Si bien esto continúa siendo escandaloso en la actualidad, era aún peor en aquella época. Pero estaba lejos de ser lo peor que el marqués de Sade haría en su vida.

A la cárcel de nuevo

En 1768, el marqués de Sade volvió a estar encarcelado, pero esta vez fue por un crimen aún peor que el anterior. Una de las camareras que trabajaba en el castillo había conseguido escapar de sus garras y fue directamente a las autoridades para denunciar las atrocidades que le había hecho.

16
Wikimedia

La tenía encerrada y utilizaba látigos, cuchillos e incluso cera de vela en sus encuentros sexuales forzados. Estaba claro que se había convertido en una especie de sádico, y que necesitaba recibir una lección. Pero era evidente que la disciplina no era algo a lo que respondiera, y cuantas más veces se lo encarcelaba por sus acciones, más claro quedaba.

El marqués de Sade adopta un perfil bajo

Después de su liberación, su familia le pagó a la camarera para que no se hicieran públicos sus secretos. Por eso, la gente seguía oyendo hablar de su detención, pero nadie sabía por qué había sido arrestado. Decidió mantenerse alejado de la opinión pública y pasar desapercibido durante un par de años, pero siendo el marqués de Sade, no pudo hacerlo durante mucho tiempo.

17
reddit.com

Mientras que todos los delitos anteriores del marqués de Sade sólo le habían valido unos días de cárcel y como mucho, un tirón de orejas, su siguiente acto lo haría tener que huir para salvar su vida. Se lo acusó de sodomía, al participar en un acto sexual con su criada, Latour, y otras cuatro personas. Y aunque no se trataba de un abuso como en sus anteriores delitos, a los ojos de la ley, la sodomía se castigaba con la muerte. Ahora tenía una razón para tener miedo y necesitaba huir para salvar su vida.

Intenta huir del país

El marqués de Sade se dio cuenta de que lo condenarían a muerte si se quedaba, así que decidió huir del país dirigiéndose a la Saboya francesa. Pero no se fue solo, sino que se llevó a Latour, su criada, con él. Además, a pesar de dejar a su mujer en casa, se llevó también a su cuñada. Los tres intentaron huir de las autoridades, pero la ley acabó por atraparlos en la fortaleza de Miolans, en la Saboya francesa.

18
Wikimedia

Tras ser encarcelados durante cuatro meses en la fortaleza de Miolans, de Sade y Latour consiguieron escapar, y huyeron de nuevo a Lacoste. Allí de Sade se reunió nuevamente con su mujer, y no tardó en volver a sus andanzas. Aunque se podría pensar que su mujer no sabía lo que estaba pasando, en realidad era partícipe de sus escandalosos encuentros sexuales.

Empezó a entregarse a sus fantasías más salvajes

El que piensa que el hecho de haber estado prófugo por una actividad que le valdría la pena de muerte, haría que pensara dos veces antes de seguir sus perversos hábitos, se equivoca. El marqués de Sade y su esposa aún tenían más actos atroces bajo la manga: Decidieron retener a cinco mujeres y a un hombre como rehenes durante seis semanas, realizándoles actos sádicos cuando les apetecía.

19
Wikimedia

Sabiendo que cuando sus esclavos sexuales fueran liberados irían directamente a las autoridades, de Sade creyó que tenía que huir. Se fue a Italia para evitar ser castigado por sus crímenes, pero fue incapaz de mantenerse alejado de sus perversos actos sexuales durante mucho tiempo; había algo en Lacoste que lo hacía volver una y otra vez.

Su regreso a Lacoste

Lacoste era el palacio sádico del marqués de Sade, y no había nada que pudiera hacerlo mantenerse alejado de su propiedad durante demasiado tiempo, ni siquiera la pena de muerte. Así que, en 1776, regresó a su palacio y contrató rápidamente a todas las jóvenes sirvientas atractivas que pudo conseguir.

20
Wikimedia

Pero las mujeres no tardaron mucho en darse cuenta en qué se habían metido. La mayor parte de ellas escaparon de su sádico palacio tan pronto como pudieron, ya que no querían formar parte de sus depravados hábitos. Aunque salieron de su vida tan pronto como pudieron, volverían a vengarse un tiempo después, hasta el punto en que se arrepentiría de las mujeres que eligió para que trabajaran en su casa.

El marqués de Sade cayó en una ingeniosa trampa

Después de salir impune de todos sus terribles crímenes durante casi una década, ahora las probabilidades estaban en su contra. Cuando de Sade recibió la noticia de que su madre estaba en su lecho de muerte y pedía verlo, hizo las maletas y se dirigió a París inmediatamente. A pesar de que no había visto a su madre desde que era un niño.

21
reddit.com

Había sido un truco preparado por las autoridades de París, que estaban allí para atraparlo en cuanto llegara. En realidad, su madre había fallecido hacía años, sólo que nunca se lo habían comunicado. Las autoridades tenían al marqués de Sade encarcelado una vez más, pero no iban a dejarlo en libertad tan fácilmente como en el pasado. Querían que esta vez fuera diferente y que pagara por sus crímenes de una vez por todas.

Su propia familia lo entregó

En 1779, el marqués de Sade apeló a su propia ejecución y, de hecho, ganó. Esto significaba que debería ser liberado, lo que le permitiría volver a Lacoste y continuar con su sádico estilo de vida, pero no fue así. Su suegra le escribió al rey pidiéndole que mantuviera a de Sade tras las rejas, ya que era un peligro para los que le rodeaban. El rey accedió, y de Sade permaneció encarcelado bajo una lettre de cachet del mismísimo rey.

22
theculturetrip.com

Aunque el marqués de Sade consiguió salir de la prisión una vez más, fue de nuevo capturado rápidamente por las autoridades. Fue detenido intentando huir a Italia y devuelto a la cárcel, sin lograr su cometido de regresar a Lacoste.

Se negaba a cambiar

El marqués de Sade se negaba a cambiar sus perversos hábitos y no estaba para nada arrepentido de todo lo que había hecho a lo largo de su vida. Pasó 11 años privado de su libertad, siendo trasladado de una cárcel a otra, hasta terminar en la infame prisión de la Bastilla en París.

Donatien Alphonse François de Sade. Private Collection. Artist : Vibert, Pierre-Eugène (1875-1937). (Photo by Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images)
Heritage Images/GettyImages

Durante este último encarcelamiento, le escribió una carta a su mujer en la que le decía: “O me matan o me llevan así, porque no voy a cambiar”. No estaba dispuesto a cambiar ni un ápice, y así se lo hizo saber no sólo a su mujer, sino también a las autoridades policiales. El caso es que el marqués de Sade no veía nada malo en el estilo de vida que llevaba, y eso fue lo que hizo que nadie pudieran ayudarlo a corregir su rumbo.

Se volvió amargo y cruel en la cárcel

El marqués de Sade no disfrutó en absoluto de su encierro; se volvió amargado y cruel, y le llegó a decir a su mujer que se arrepentía de haberse casado con ella. Eso es algo bastante duro de escuchar para alguien que estuvo a su lado en momentos increíblemente difíciles de su vida. Estando en prisión, contaba con mucho tiempo libre.

24
Wikimedia

Entonces empezó a escribir libros, el más popular de los cuales fue Los 120 días de Sodoma. El contenido es exactamente lo que se esperaría de un hombre retorcido como el marqués de Sade. Pero, por supuesto, ser el autor de un material tan perverso le traería muchos problemas, así que aprendió a ocultar sus obras. Había escrito la novela en un único y largo trozo de papel, utilizando una letra minúscula, el cual enrollaba y guardaba en una ranura de la pared.

Sale de la cárcel una vez más, pero no es libre

De hecho, de Sade no llegó a terminar su obra maestra, ya que lo sacaron de la cárcel antes de que pudiera llevársela consigo; aún hoy en día se pueden leer sus obras inacabadas. En 1789, de Sade consiguió provocar disturbios fuera de la prisión gritándole desde la ventana de su celda a la gente.

25
reddit.com

Aseguró: “¡Aquí están matando a los presos!”. En un abrir y cerrar de ojos, los guardias lo sacaron de su celda y lo llevaron a un manicomio. Había conseguido salir de la cárcel, pero probablemente no de la forma que esperaba. Es difícil decir que no se lo merecía después de lo que había hecho a lo largo de su vida.

Un golpe de suerte

Sólo diez días después de que el marqués de Sade fuera trasladado al manicomio, la Revolución Francesa se inició con el asalto a la Bastilla. Lo mejor que le pudo haber pasado fue estar fuera de allí, ya que los campesinos no querían a la aristocracia francesa. Seguramente hubiera perdido la vida en ese episodio si hubiera continuado estando allí. Aunque se sintió desconsolado por haber perdido su novela, esta había sido salvada por un hombre llamado Arnoux de Saint-Maximin apenas dos días antes de que los revolucionarios tomaran el poder.

26
Wikimedia

La buena noticia para el marqués de Sade era que, con los nuevos gobernantes de Francia, volvía a tener una segunda oportunidad en la vida; él no estaba encarcelado por un crimen que cometió, sino únicamente por una carta del rey. Pero en 1790, el poder del rey desapareció y quedaron sin efecto todas las letters de cachet. De este modo, el marqués de Sade volvió a ser un hombre libre.

Las cosas habían cambiado mucho desde que entró a la cárcel

El marqués de Sade llevaba 11 años en la cárcel, y muchas cosas habían cambiado en ese tiempo. Su mujer se había cansado de sus sádicas manipulaciones y se había divorciado de él. Además, los revolucionarios habían saqueado su castillo de Lacoste, el escondite que había utilizado durante tanto tiempo para llevar a cabo sus perversiones. El marqués de Sade tuvo que trasladarse a París y comenzar allí una nueva vida.

27
wikimedia.org

Ahora vivía en un nuevo París donde gobernaban los revolucionarios y no les gustaban los nobles como el marqués de Sade. Así que tuvo que moverse con cuidado en su nuevo entorno si no quería acabar en el lado equivocado de la guillotina. Al darse cuenta de que su nobleza era ahora una desventaja, el marqués de Sade tuvo que cambiar su identidad: se convirtió en Sade a secas, un ciudadano ordinario. Consiguió ocupar puestos en el gobierno y le fue bastante bien con el nuevo régimen.

Se burlaban de él por sus raíces nobles

Los revolucionarios que ocupaban cargos en el gobierno se burlaban de de Sade por sus raíces nobles. Pero no podía hacer nada para vengarse, ya que lo llevarían a la guillotina. En lugar de ello, se limitó a aceptar que las cosas habían cambiado. Estaba muy lejos de poder encerrar a las esclavas sexuales en su propio palacio como en el pasado, pero poco a poco iba haciendo las paces con ello.

28
Wikimedia

Se mudó con Marie-Constance Quesnet, una actriz que tenía un hijo de seis años de la que se había enamorado perdidamente. Llevó una vida bastante mundana durante un tiempo, trabajando en el gobierno y escribiendo sus sucias novelas, que publicaba de forma anónima, pero al final su pasado volvería para atormentarlo.

Desaprobaba de el Reino del Terror de Robespierre

De Sade comenzó a desaprobar el nuevo régimen conocido como el Reino del Terror de Maximilien Robespierre. No pasó mucho tiempo antes de que de Sade expresara sus opiniones y fuera encarcelado durante un año. Aunque probablemente habría sido ejecutado, una vez más tuvo suerte, ya que Robespierre fue demasiado lejos y fue asesinado.

29
reddit.com

En 1796, salió de la cárcel pero no tenía nada a su nombre. Vendió su amada propiedad en Lacoste, que estaba en ruinas, y se trasladó de nuevo a París. Trabajó en una novela tras otra, ganándose la vida a duras penas y publicando todas sus obras de forma anónima. Dos de sus libros más populares fueron Justine Juliette, que fueron muy leídos, incluso por el afamado Napoleón Bonaparte. Pero, por desgracia, él no era precisamente un fanático del autor.

Napoleón Bonaparte ordenó su detención

Se sabía que de Sade era un hombre retorcido y que le gustaba escribir sobre ello. Así que a Napoleón Bonaparte no le costó mucho descubrir que él había sido el autor de esas novelas infames y ordenó el arresto del hombre sin siquiera llevar adelante un juicio. Pero no permaneció mucho tiempo en la cárcel, ya que se corrió la voz de que había estado seduciendo a jóvenes prisioneros; definitivamente no se podía esperar menos del infame de Sade. Entonces, fue trasladado al manicomio de Bicêtre.

30
Wikimedia

Su familia consiguió apelar a su detención y hacer que lo declaren demente; entonces, fue enviado al manicomio de Charenton. Allí convenció a las autoridades de que Constance (su amante) era una pariente, por lo que le permitieron que viviera con él. En este manicomio recibió un trato mucho más indulgente que en el anterior.

Finalmente obtiene reconocimiento por sus obras

Durante su estancia en el manicomio, el director de la institución, el abate de Coulmier, que era un hombre progresista, leyó algunas de sus obras y lo animó a seguir escribiendo como una forma de terapia. Incluso alentó a los miembros del manicomio a montar espectáculos para representar sus obras. Los shows eran tan sucios como cabría esperar viniendo del infame autor. Pero las autoridades no tardaron en suspenderlos, por considerar que no eran aptos para ser presentados frente a un público.

31
reddit.com

Las autoridades pidieron que el escritor de las obras, de Sade, fuera confinado en solitario por el resto de su vida; también se le prohibió tener en su poder pluma y papel. De alguna manera, contra todo pronóstico, de Sade se las arregló para tener una aventura con una niña de 14 años en el manicomio, mientras seguía saliendo con Constance. El romance se prolongó durante cuatro años antes de que de Sade muriera a los 74 años.

El legado del marqués de Sade

Tras su muerte, su hijo, que odiaba con toda razón a su padre, intentó quemar todas sus novelas. Quería que el público olvidara al marqués de Sade para que el nombre de la familia volviera a su antigua gloria, y durante casi un siglo lo logró.

32
Wikimedia

Pero en el siglo XX, uno de los descendientes de Sade sintió curiosidad por su antepasado, el marqués. Él descubrió que muchas de las obras del escritor estaban escondidas en una sección especial de una biblioteca de París, conocida como “el infierno”. Entonces, consiguió que se publicaran las obras de su antepasado para recuperar la fama que había tenido alguna vez su familia. Gracias a eso, ganaron mucho dinero con las publicaciones, algo por lo que probablemente el marqués de Sade se habría alegrado mucho.

¿Pan o Pastel? Datos Reales sobre María Antonieta

María Antonieta fue la última reina de Francia, perdiendo su poder ante la revolución. Desafortunadamente, durante este tiempo, ella era joven y su vida era, a menudo, malinterpretada. Fue famosa por varias razones que llevaron a su gente a creer que era una reina egoísta y de corazón frío.

Puede que su vida haya sido corta, pero estuvo llena de emoción y drama. Aquí tienen algunos datos sobre la vida de María Antonieta que quizás no conozcan.

​Nacida en el Poder

Hay un dicho que dice: «Algunos nacen grandes y otros tienen la grandeza impuesta sobre ellos». En el caso de María Antonieta, ambas opciones aplican. El 2 de noviembre de 1755, Austria vio el nacimiento de María Antonieta. Sin embargo, en ese momento, sus padres, María Teresa I y Francisco I, la llamaron María Antonia Josefa Juana (Maria Antonia Josepha Johanna, en alemán). Pero, ¿cómo se volvió tan poderosa María?

FRANCE - JANUARY 01: Archduchess Marie-Antoinette (1755-1793), painted 1762. Chalk, red chalk and watercolour on cardboard, 32 x 26 cm. By Jean-Etienne Liotard. (Photo by Imagno/Getty Images) [Erzherzogin Marie-Antoinette (1755-1793), gemalt 1762. Kreide, Rote Kreide und Aquarell auf Karton. 32 x 26 cm. Von Jean-Etienne Liotard.]
brandstaetter images/GettyImages

Bueno, todo empezó porque sus padres no eran ajenos al poder. Su madre era una emperatriz y gobernante del imperio de los Habsburgo, mientras que su padre era el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Esto convertiría a María en la archiduquesa de Austria desde su nacimiento. Sin embargo, todos los años, algo le impedía celebrar su cumpleaños.

Un Día de Luto

Contrariamente a la creencia popular, las fiestas de cumpleaños infantiles existen desde hace miles de años. De hecho, cuando era niña, María Antonieta incluso celebró varios de ellos con sus amigos y familiares. Pero siempre tenía que celebrar su cumpleaños un día antes. Esto se debió a que su familia eran católicos romanos que celebraban el Día de Todas las Almas.

34
Print Collector/GettyImages

El Día de Todas las Almas también se conoce como la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos. Es un día dedicado a la oración y al recuerdo de los fallecidos. Por eso, cada año, el 2 de noviembre se declara día de luto católico. Pero, ¿cómo es posible que alguien tan hermoso naciera un día tan oscuro?

Ella se Sometió a una Cirugía Correctiva

No sólo había nacido en la grandeza, sino que también describían a María Antonieta como «delicadamente hermosa». Sus llamativos ojos azul grisáceo complementaban perfectamente su cabello rubio y su piel pálida. Parece que lo tenía todo, ¿verdad? Bueno, ella no lo creía así, ya que se sometió a una cirugía correctiva a la temprana edad de 12 años.

FRANCE - JANUARY 01: Queen Marie-Antoinette,1788. Portrait by Elisabeth-Louise Vigee-Le Brun (1755-1842). Musee National du Chateau, Versailles, France. (Photo by Imagno/Getty Images) [KoeniginMarie-Antoinette,1788. Portrait von Elisabeth-Louise Vigee-Le Brun (1755-1842). Musee National du Chateau, Versailles, Frankreich.]
brandstaetter images/GettyImages

Si bien su belleza era delicada, se volvía un poco menos delicada cada vez que sonreía. Desafortunadamente, María tenía un defecto y eran sus dientes torcidos. Dientes con los que no podía vivir, por lo que se sometió a una cirugía correctiva que la ayudara  a solucionar el problema.

La Emperatriz Llamó a una Tregua

Durante años, la emperatriz María Teresa y el rey de Francia, Luis XV, no se la llevaban bien. Tenían un conflicto de larga data que no parecía acabar nunca. Y, probablemente, habría continuado durante muchos años más si la emperatriz no hubiera sido la persona más sensata. Sabía que, eventualmente, lucharían contra un enemigo común y que necesitarían la ayuda del otro.

Marie Antoinette. Portrait of the Queen of France. After a miniature by Vittoriano Campana, 1778. 2 November 1755 – 16 October 1793 (Photo by Culture Club/Getty Images)
Culture Club/GettyImages

En ese momento, corrían el riesgo de perder su poder ante Prusia y Gran Bretaña. En cambio, decidieron unirse y combatirlos juntos. Pero, primero, la emperatriz tendría que demostrar su lealtad, haciendo el sacrificio más grande y difícil que cualquier madre podría hacer.

María Fue Enviada Lejos

Durante la década de 1700, un contrato firmado no significaba nada cuando había tanto en juego. El rey necesitaba un gran gesto por parte de María Teresa que le demostrara su lealtad. Para su horror, él tenía el gesto perfecto en mente.

Marie Antoinette, Queen of France (1755 - 1793) - after engraving by Francois Janinet. Married Louis XVI in 1770 and became Queen of France at his accession to the throne in 1774. (Photo by Culture Club/Getty Images) *** Local Caption ***
Culture Club/GettyImages

En febrero de 1770, el rey Luis XV pidió a la emperatriz la mano de su hija en matrimonio. Antes de que digas “¡qué asco!”, esta propuesta no era para él. Ella se casaría con su nieto mayor y heredero al trono. Por el bien del futuro de su país, la emperatriz María tuvo que dar su consentimiento al matrimonio entre Luis XVI de Francia y su hija María. Y así, los dos se casaron poco después, antes de siquiera conocerse.

Tuvieron un Matrimonio Proxy

El rey estaba ansioso por llevar el matrimonio a cabo. Esto significaba que el sindicato no podía esperar hasta que María se dirigiera a Francia y los dos tuvieran la oportunidad de conocerse. En cambio, tuvieron un matrimonio proxy, también conocido como matrimonio por poder. Esto sucede cuando una o ambas de las personas que se casan no pueden estar físicamente presentes. La unión se lleva a cabo con otra persona que representa a quien está ausente.

38
Print Collector/GettyImages

En el caso de la pareja, el hermano mayor de María, el archiduque Fernando, sustituyó a Luis. Unos dos días después, inició su viaje a Francia, para no volver nunca más a Austria. Pero no estaría sola en este viaje, ella tendría compañía.

Acompañada por un Séquito Real

Dado que María sólo tenía 14 años al momento de su mudanza, no podía hacer este viaje por su cuenta. No sólo se debía a su edad, sino también al hecho de que ahora era de la realeza. Su nueva familia estaba emocionada de tenerla y envió a un séquito real a acompañarla.

Marie Antoinette and her children
Heritage Images/GettyImages

El 21 de abril de 1770, María Antonieta viajó a Francia con 57 carruajes, 117 lacayos y 376 caballos. Y su llegada no fue menos grandiosa. Los miembros de la realeza la colmaron con una colección de joyas magníficas y una celebración de boda extravagante. Pero, primero, tendría que darle la espalda a su país de origen.

Dándole la Espalda a Austria

Antes de que la joven pareja celebrara su unión, se le pidió a María que demostrara su lealtad a Francia. El 7 de mayo de 1770 tuvo lugar la entrega oficial de María a Francia. Aquí, se le pidió que llevara a cabo un acto simbólico de lealtad a su nuevo país. Su nueva familia estaba feliz de tenerla, pero necesitaba saber que ella amaría y serviría a su país de la misma manera que ellos.

Marie Antoinette (1755-1793). Wife of Louis XVI and Queen of France (1774-92). Since the beginning of the French Revolution was the top representative of the conservative aristocracy. On October 16, 1793 was tried and convicted. Colored engraving. (Photo by Ipsumpix/Corbis via Getty Images)
Ipsumpix/GettyImages

Para asegurar su lealtad, María fue despojada de todo cuanto era austriaco. Le quitaron su nacionalidad, su ropa, sus sirvientes y hasta su perro. En cambio, la bañaron con ropa francesa y la llevaron a Estrasburgo para asistir a una misa de Acción de Gracias en su honor.

Una Niña Esposa

Desafortunadamente, los matrimonios arreglados eran extremadamente comunes durante el siglo XVIII. Esto significaba que las parejas no se casaban por amor. La mayoría de las veces, su unión era mutuamente beneficiosa para las familias involucradas. No sólo eso, sino que, como hemos visto con María Antonieta, a veces las parejas eran jóvenes y ni siquiera se habían conocido previamente.

Marie-Antoinette (1755-1793), Archduchess of Austria and Queen of France and of Navarre (1774-1792), listening her bill of indictment at Paris (France). In 1793. Engraving. (Photo by adoc-photos/Corbis via Getty Images)
adoc-photos/GettyImages

Y la unión entre María y Luis no era diferente. Su matrimonio sirvió para solidificar una alianza entre antiguos enemigos, Austria y Francia. Los dos se casaron antes de conocerse cuando María tenía sólo 14 años y Luis 15. Por lo tanto, no debería sorprendernos que su noche de bodas no haya salido según lo planeado.

Un Período Seco de 7 Años

Al igual que las bodas de hoy, las bodas reales en 1700 tenían un conjunto de tradiciones que seguían. Por ejemplo, la noche siguiente a la ceremonia de la boda, la pareja se retiraba a su dormitorio y consumaba el matrimonio. Pero era costumbre que el abuelo del novio los acompañara.

French Revolution (1789-1799). The royal family took refuge in the Assembly after the assault on the Tuileries (August 1792) and the suspension of the functions of King Louis XVI. Colored engraving at
Ipsumpix/GettyImages

Antes de que hagan suposiciones extrañas, el abuelo sólo estaba allí para bendecir su cama y besarlos a ambos. Luego, la pareja se quedaba en total privacidad para oficializar su matrimonio y, con suerte, producir un heredero. No sólo su noche de bodas careció de intimidad física, sino que también los siguientes siete años de su matrimonio. Pero resulta que María no necesitaría engendrar un heredero para ganarse el amor del público francés.

Ella Era una “Rock Star”

Si bien durante su reinado María Antonieta se volvió cada vez más y más impopular entre el público francés, hubo un momento en el que la adoraron. Para los franceses, su belleza era cautivadora y su personalidad deliciosa. En 1773, María hizo su primera aparición en la capital francesa de París y la gente no se cansaba de ella.

The Queen
Print Collector/GettyImages

Ella era una joven adolescente parada frente a 50.000 personas y las cosas se pusieron bastante engorrosas. Ser tratada como una estrella de rock es parte del sueño de toda adolescente, pero ella tuvo suerte de no formar parte de la multitud. Tanta gente reunida es una receta para el desastre y se demostró. Ese día, 30 personas de la multitud murieron pisoteadas mientras la gente trataba de acercarse a María Antonieta.

Ella Quería Complacer al Rey

Cuando María Antonieta se mudó por primera vez a Francia, le tomó un tiempo conocerlos a todos. Era una familia nueva con muchos secretos nuevos. Durante la década de 1700, era común que el rey tuviera una amante. Esto se consideraba un comportamiento aceptable, ya que los matrimonios se arreglaban con fines políticos y no para obtener compañía personal. Pero cuando María conoció a Madame du Barry, no lograba comprender su papel en la familia.

Marie Antoinette (1755-1828), French queen and Christoph Willibald, Knight of Gluck (1714-1787), German composer - engraving (Photo by Stefano Bianchetti/Corbis via Getty Images)
Stefano Bianchetti/GettyImages

Cuando le preguntó a un cortesano qué hacía Madame du Barry por el rey, la describieron como alguien que «complacía al rey». Desafortunadamente, era demasiado joven para captar la insinuación sexual y respondió diciendo algo que sólo podría describirse como mortificante. María respondió: «Oh, entonces, seré su rival porque yo también deseo complacer al Rey».

María y Luis no Tenían Nada en Común

Decir que María y su esposo eran diferentes es quedarse corto. Él era un introvertido mientras que ella era una mariposa social, él se acostaba temprano y ella salía de fiesta. Cuando era una reina joven, a María se le asignaron muy pocos deberes reales. Esto significaba que pasaba sus días socializando con los del palacio y adquiriendo un gusto por las cosas buenas de la vida.

Portrait of Marie Antoinette and Princess of Lamballe, ca 1770. Private Collection. (Photo by Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images)
Heritage Images/GettyImages

Ya que era reina, la gente parecía olvidar que María todavía era joven que estaba llena de travesuras. Antes de cumplir 21 años, pasó tres días jugando con sus amigos. ¡No es el comportamiento apropiado para una reina! Puede que su madre haya estado en otra ciudad, pero igual le escribió una carta enérgica a su hija insistiendo en que tomara mejores decisiones.

El Asunto del Collar de Diamantes

Lamentablemente, en 1774, el rey Luis XV falleció de viruela. Pero antes de hacerlo, ordenó que le hicieran un extravagante collar de diamantes para su amante, Madame du Barry. Los joyeros tardaron años en crearlo. Cuando lo terminaron, el rey ya había muerto y su amante fue desalojada, así que intentaron dárselo a María. Ella, por supuesto, se negó a tener algo diseñado para su enemiga y así comenzó el escandaloso asunto del collar de diamantes.

Badge of the Order of St. Andrew the Apostle the First-Called, c. 1800. Private Collection. Artist : Orders, decorations and medals. (Photo by Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images)
Heritage Images/GettyImages

Dado que María se negó a aceptar el collar, una mujer muy parecida a María Antonieta se aprovechó de la situación. Logró convencer a los joyeros de que ella era la reina y, rápidamente, vendió el collar en el mercado negro. El nombre de la reina finalmente fue aclarado, pero así comenzó su creciente impopularidad entre el público.

Clases de Educación Sexual con su Hermano

Durante años, la gente ha especulado por qué la pareja tardó tanto en consumar su matrimonio. Si lo piensan bien, cuando María y Luis se casaron eran extremadamente jóvenes. ¿Quizás la falta de consumación no era por falta de intentos, sino por falta de conocimiento? De cualquier manera, siete años es mucho tiempo y sus familias se impacientaron. Así que, el hermano mayor de María Antonieta vino al rescate.

Farewell from Louis XVI to his family, January 20, 1793. Artist Unknown. (Photo by Heritage Art/Heritage Images via Getty Images)
Heritage Images/GettyImages

En 1777, José II del Sacro Imperio Romano Germánico fue a visitar a su hermana al Palacio de Versalles. Una vez allí, se dio cuenta de lo inútiles que eran los dos en el dormitorio. Él los llamó «completos balbuceos» para ser más específicos. Pero, aparentemente, sus problemas no eran nada que algunos consejos no pudieran solucionar porque María quedó embarazada instantáneamente. A pesar de que podía tener hijos propios, María Antonieta amaba a los niños y estaba abierta a la adopción.

Necesidad de una Prueba de Paternidad

Les tomó siete años, pero la pareja finalmente consumó su matrimonio. Y tal vez no fue tan malo que les tomara tanto tiempo. Si no hubieran esperado, habrían sido padres muy jóvenes. Su consumación resultó en que María quedara embarazada instantáneamente de una niña.

Portrait of Marie-Antoinette at the temple, circa 1793. Artist Anne Flore Millet. (Photo by Heritage Art/Heritage Images via Getty Images)
Heritage Images/GettyImages

Diciembre de 1778 vio el nacimiento de una hermosa princesa, María Teresa Carlota. Fue una ocasión feliz que los folletos convertirían en algo feo (como solían hacerlo). Comenzaron los rumores de que Luis no era el padre de la princesa. Si esto era cierto o no, estos rumores dañaron la reputación de María, causando un daño que parecía irreversible.

María fue una Pionera

María le ofrecía, constantemente, al público francés algo de qué hablar. Ya fuera chismeando sobre su amor por las cosas buenas de la vida o sobre quién era el verdadero padre de su hija, ella siempre estaba en boca de todos. También fue pionera en lo que respecta a la moda. María había crecido usando un código de vestimenta más informal, uno que no era aceptable en su nuevo hogar.

King Louis XVI - profile portrait with his wife Queen Marie-Antoinette and their son the Dauphin. French monarch. 23 August 1754 - 21 January 1793, ruled 1774 - 1792. (Photo by Culture Club/Getty Images) *** Local Caption ***
Culture Club/GettyImages

Pero, constantemente, empujaba los límites de la moda desafiando la etiqueta de la corte. Su código de vestimenta más informal era uno que las mujeres francesas intentaban seguir y del cual no podían dejar de hablar.

Una Montaña Rusa de Emociones

Resulta que María Antonieta amaba a los niños y amaba aún más ser madre. Así que, estaba extasiada cuando se enteró de que estaba esperando un segundo niño. Desafortunadamente, su emoción no duró mucho ya que sufrió un aborto espontáneo. La pérdida de un feto no duele menos porque no has tenido la oportunidad de conocerlo. María estaba devastada, pero sabía que no debía perder la esperanza.

Marie Antoinette, Queen Consort of Louis XVI of France, (1843). The daughter of Francis I and Maria Theresa of Austria, Marie Antoinette (1755-1793) married the French Dauphin (the future King Louis XVI) in 1770. Louis became king in 1774, but Marie-Antoinette
Print Collector/GettyImages

Dos años después, se enteró de que estaba embarazada nuevamente. Afortunadamente, pudo llevar al bebé a término y darle a su familia un heredero al trono. En octubre de 1781, nació Luis José Javier Francisco.

Un Símbolo de Odio

No era ningún secreto que María llevaba una vida lujosa y disfrutaba gastando el dinero de la familia real. Hoy, se podría decir que si tienes el dinero, gástalo. Pero durante la década de 1700, la sociedad francesa estaba luchando con una enorme división entre los ricos y los pobres. Los ricos eran muy ricos y los pobres eran muy pobres. Pronto, el gasto de María Antonieta llamó la atención del público y se calentaron los ánimos por ello.

Marie Antoinette Leaving Convention After Sentence, 1882. Private Collection. Artist : Anonymous. (Photo by Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images)
Heritage Images/GettyImages

Para el público francés, María Antonieta sería apodada «Madame Déficit». En lugar de usar su poder y riqueza para cuidar de su gente, gastó mucho dinero en la restauración del Palacio de Versalles y el Petit Trianon. Fue un acto que enfureció al público y llevó su impopularidad a un nuevo nivel.

María Perdió a su Madre

El vínculo madre-hija entre María y la emperatriz María Teresa era inquebrantable. Ni siquiera años de separación lograron dañar su relación. A pesar de no haberse visto desde que María se fue a Francia, las dos eran increíblemente cercanas. Lamentablemente, en 1780, María Antonieta recibió la noticia de que su madre había fallecido. Quería concentrarse en su duelo por la pérdida de su madre, pero también tenía algo más de qué preocuparse.

Coronation of Maria Theresa of Austria, 25 June 1741 as Queen of Hungary and Croatia; Archduchess of Austria. Illustration from Liebig collectible card (series title:
Culture Club/GettyImages

Con la muerte de su madre, el Sacro Imperio Romano Germánico podría poner fin a su alianza con Francia en cualquier momento. Así que, su hermano visitó el palacio para intentar tranquilizarla. Pero todo lo que logró fue dar a los panfletos otro rumor para que difundieran. El último chisme era que la reina le había estado dando en secreto dinero del tesoro francés a su hermano.

Involucrándose en la Política

Estaba claro que María no iba a ganar ningún concurso de popularidad con el público francés. Pero intentó mejorar su reputación al involucrarse en la política. De hecho, ¿creerían que ella participó en la Revolución Americana? Su interés por la política creció a principios de la década de 1780, donde utilizó sus habilidades sociales para asegurar una alianza.

19th April 1775: The Battle of Lexington, which marked the beginning of the American War of Independence. Original Artwork: After William Barnes Wollen (1857-1936) (Photo by Hulton Archive/Getty Images)
Hulton Archive/GettyImages

Construyó sobre la alianza ya existente entre Francia y Austria al incluir a Rusia. Aunque fue una alianza temporal, ayudaron a luchar junto a George Washington durante la Revolución Americana.

Un Ciclo de Pérdidas Sin Fin

Durante los años siguientes, María Antonieta sufrió suficientes pérdidas para toda una vida. Dos años después del nacimiento de su hijo, María quedó embarazada. Una vez más estaba extasiada y una vez más tuvo un aborto espontáneo. La reina estaba devastada, pero la visita de su amigo cercano, el Conde Axel von Fersen, sería suficiente para levantarle el ánimo.

1783: Swedish soldier Count Hans Axel von Fersen (1755 - 1810). (Photo by Rischgitz/Getty Images)
Rischgitz/GettyImages

El momento de su visita y lo que sucedió después parecen sospechosos, pero te dejaremos conectar los puntos por ti mismo. Exactamente, nueve meses después de la visita del Conde Axel von Fersen, María daría a luz a su tercer hijo, Luis Carlos. Un año después, María dio a luz a una hermosa niña quien, trágicamente, sólo vivió para ver once meses. Unos dos años más tarde, su primer hijo y heredero al trono, también murió. Pero aún más dolor estaba por llegar a la vida de María.

Una Adopción Convertida en Historia de Terror

Desafortunadamente, en 1787 la esclavitud todavía abundaba en Francia. Entonces, Luis le “regaló” a su esposa un niño senegalés llamado Jean Amilcar. Pero María tenía un corazón para los niños y no podía soportar tratarlo como esclavo. En cambio, ella insistió en liberarlo y adoptarlo como hijo propio. María pagaba por su comida, ropa y educación. Si bien nunca vivió con su familia verdadera, nunca estuvo sin una. Eso fue hasta la revolución.

Circa 1670, Military costume at the time of the reign of Louis XIV. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)
Hulton Archive/GettyImages

Justo cuando la vida de Jean estaba mejorando, se tornaría muy oscura. Después de la ejecución de sus padres adoptivos, ya no se podían seguir pagando sus tasas escolares. Desafortunadamente, su internado no fue tan generoso como la reina y lo echaron a la calle. Y es allí donde se encontró su cuerpo sin vida después de morir de hambre.

Desalojada de su Palacio en Versalles

María estaba tratando de recuperarse de la pérdida de su hijo mayor, Luis José Javier Francisco. El brillante niño de siete años que perdió la batalla contra la tuberculosis. Desafortunadamente, María no recibió mucho consuelo de sus sujetos, ya que apenas y notaron que él se había muerto. No era que no les importara, era que estaban concentrados en la hambruna ocupada que sucedía a su alrededor. Durante este tiempo, Francia estaba experimentando una escasez masiva de pan, lo que dio lugar a la Marcha de las Mujeres sobre Versalles en 1789.

Circa 1750, The Garden front of the Palace of Versailles. Engraving by Langlois after Perelle (Photo by Hulton Archive/Getty Images)
Hulton Archive/GettyImages

La población francesa pasaba hambre mientras los monárquicos festejaban. El 5 de octubre de 1789, las mujeres se habían cansado. Consiguieron infiltrarse en el palacio y atentar contra la vida de María Antonieta y todo lo que ella representaba. Esta marcha llevó a los miembros de la realeza a dejar Versalles y dirigirse al Palacio de las Tullerías en París.

«Déjenlos Comer Pastel»

Francia estaba en un estado de crisis. Los campesinos no tenían pan y pasaban hambre, mientras que los ricos no se veían afectados. Durante este tiempo devastador, María Antonieta fue infamemente conocida por decir la frase “déjenlos comer pastel”, refiriéndose a los que no tenían comida. Esta cita se usó en su contra para mostrar su falta de empatía por su gente. Pero no podemos estar seguros de que ella realmente pronunció esas palabras.

UNSPECIFIED - FEBRUARY 02: Marie Antoinette (1755-1793) french queen here in a fashion engraving, c. 1780 (Photo by Apic/Getty Images)
Apic/GettyImages

Resulta que no hay evidencia histórica que respalde la afirmación de que ella realmente dijo eso. Esto parece ser algo que habrían cubierto los periódicos, folletos y otros materiales impresos, pero nunca lo fue. La explicación más probable es que los revolucionarios la acusaran falsamente.

Un Plan de Escape Mal Ejecutado

Las cosas habían escalado a tal nivel que los miembros de la realeza sabían que estaban en problemas y necesitaban salir de Francia. Entonces, en 1791, Luis ideó un plan de escape que recibió el sobrenombre de «Vuelo a Varennes». El plan era que la familia real escapara de Francia y encontrara refugio con la familia de María en Austria. Allí estarían a salvo y tendrían tiempo de reunir un ejército para reconquistar Francia.

The arrest of Louis XVI and his family at Varennes, June 22, 1791, Early 1790s. Private Collection. (Photo by Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images)
Heritage Images/GettyImages

Como ya lo habrás adivinado, dicho plan fue mal ejecutado y fracasó estrepitosamente. En su camino de regreso a París, la noticia de su intento de fuga se extendió como la pólvora y enfureció aún más al público francés. La realeza había alcanzado un nuevo nivel de estrés. Una de las damas de compañía de María Antonieta incluso afirmó que el cabello de la reina se volvió blanco de la noche a la mañana. Poco sabían que sus vidas estaban a punto de empeorar mucho más.

El Fin de una Alianza

Si los miembros de la realeza hubieran podido llegar a Austria, hubieran estado a salvo. A pesar de que su hermano había fallecido para ese entonces, María todavía tenía lazos familiares con la corona austriaca. Y aunque ya no estaba allí para proteger a su hermana, quienes lo seguían intentaron desesperadamente mantener intacta su alianza con Francia. Esto era menos para la protección de María y más para su propio beneficio personal.

VIENNA, AUSTRIA - CIRCA 1602: Austrian imperial crown, produced by Jan Vermeyen in Prague in 1602 as a personal crown for Emperor Rudolpf II. 1602. (Photo by Imagno/Getty Images) [Oesterreichische Kaiserkrone, 1602 als Privatkrone fuer Kaiser Rudolf II. in Prag durch Jan Vermeyen angefertigt. Stand als oesterreichische Hauskrone in Verwendung, bevor sie 1804 bei der Erhebung der oesterreichischen Erblaender zum Kaisertum Oesterreich zur offiziellen Krone wurde.]
brandstaetter images/GettyImages

Esperaban que después de la revolución pudieran tener más poder sobre Francia (o al menos parte de ella). Esto no les cayó nada bien y los franceses tomaron represalias. En 1792, terminaron su alianza y declararon la guerra a Austria. Dado que María todavía tenía vínculos con su país de nacimiento, la veían como parte del enemigo, aunque nunca lo fue.

La Caída de la Monarquía

El mismo año en que Francia declaró la guerra a Austria, una turba irrumpió en las Tullerías, donde se alojaba María. La turba amenazó a la reina pero la dejaron ilesa (al menos físicamente). Estaba aterrorizada y un grupo de poderes del área acudieron en su ayuda. En respuesta a las acciones de la turba, escribieron un manifiesto sobre lo que sucedería si la realeza resultara perjudicada.

60
Print Collector/GettyImages

Desafortunadamente, una carta redactada enérgicamente no significó nada para la Guardia Nacional, quienes arrestaron al rey y la reina en 1792. Después de su arresto, una de las damas de compañía de María fue utilizada para enviar un mensaje. La desafortunada dama fue decapitada y desfilada por la ciudad. No pasó mucho tiempo antes de que la monarquía cayera oficialmente y Francia tuviera su última reina.

Su Hijo Era Joven e Impresionable

María Antonieta ya no era reina, pero estaba esperando escuchar sus cargos. Mientras los miembros de la realeza estaban llenos de ansiedad, los revolucionarios decidieron patearlos aún más mientras estaban caídos. Hicieron realidad la peor pesadilla de toda madre cuando le quitaron a María su único hijo.

Louis XVII (1785-1795), son of french king LouisXVI and queen MarieAntoinette, here at Temple, prison, painting by Joseph-Marie Vien fils, 1793 (Photo by APIC/Getty Images)
Apic/GettyImages

Los revolucionarios creían que necesitaban «educarlo» sobre quién era realmente su familia. Desafortunadamente para María, su hijo aún era joven e impresionable. Creía todo lo que los revolucionarios le decían sobre su madre y la culpaba de todos los problemas de Francia. A pesar de sus pensamientos sobre ella, pasaba horas mirando por la ventana en caso de que regresara.

Un Mensaje Escondido en las Flores

Los miembros de la realeza aún no habían escuchado sus cargos, pero sabían que no acabaría bien para ellos. Pero un montón de claveles le dieron a la reina, o deberíamos decir ex reina, una sensación de esperanza. El 29 de agosto de 1793, se entregó un mensaje oculto a María Antonieta. Tenía un gran admirador en un hombre llamado Alexandre Gonsse de Rougeville, un contrarrevolucionario que quería salvarla.

The Matyrdom of Marie Antoinette, Queen of France, on 16 October 1793. Caricature by George Cruikshank (English artist: 27 September 1792 - 1 February 1878). (Photo by Culture Club/Getty Images)
Culture Club/GettyImages

Escondió los detalles de un nuevo plan de escape en los pétalos de un clavel. Desafortunadamente, al igual que su plan anterior, su misión de rescate falló. María había intentado responder a Alexandre pinchando su respuesta en un papel. Pero los guardias lo interceptaron y aumentaron la seguridad.

Un Rápido Veredicto y Más Rápida Ejecución

El Tribunal Revolucionario tardó nueve meses en juzgar a María. ¡Probablemente les tomó tanto tiempo porque lo necesitaban para inventar todos sus cargos! Su juicio duró dos días y se le leyeron todos sus cargos. Algunos de los cargos falsos incluían orquestar orgías en Versalles, enviar dinero a Austria, planificar la masacre de la Guardia Nacional y declarar a su hijo como el nuevo rey de Francia.

Illustration of Madame Roland going to the Revolutionary Tribunal in 1793. She was condemned by the Tribunal and guillotined. (Photo by Stefano Bianchetti/Corbis via Getty Images)
Stefano Bianchetti/GettyImages

María fue declarada culpable de todos los cargos y condenada a muerte. Parecía que el tribunal estaba ansioso por ejecutarla, ya que sería ejecutada pocas horas después del juicio.

La Carta que Nunca Llegó

En las pocas horas que transcurrieron entre el juicio y la ejecución, María Antonieta le pidió a su guardia un bolígrafo y papel. La carta estaba dirigida a su cuñada, Elisabeth. Se suponía que la carta serviría de consuelo para su familia y como su testamento final. En la carta, ella escribió sobre su amor por su familia y amigos. También pidió que sus hijos no buscaran venganza por su injusta ejecución.

64
Print Collector/GettyImages

Antes de entregar la carta, María selló cada página con decenas de besos. Esperaba que sus palabras ayudaran a consolar a su familia durante este momento trágico y aterrador. Pero los revolucionarios no querían que María o su familia tuvieran ningún cierre. Confiscaron la carta y Elisabeth nunca la recibió.

Al Menos Tenía Modales

¿Te imaginas ser acusado injustamente de actos inexplicables que te llevarían a la muerte y seguir tratando a tus captores con respeto? Bueno, eso fue lo que hizo María Antonieta. Mientras crecían, la emperatriz inculcó el valor de los modales en sus hijos. María aprendió a disculparse por sus errores, por pequeños que fueran.

Execution of Marie-Antoinette, October 16, 1793, between 1793 and 1798. Artist Unknown. (Photo by Heritage Art/Heritage Images via Getty Images)
Heritage Images/GettyImages

Mientras caminaba hacia su destino, accidentalmente, pisó el pie del verdugo. En lugar de pisarlo con más fuerza, la ex reina se disculpó con él. Las últimas palabras que pronunció fueron: «Disculpe, señor, no fue mi intención hacerlo».

Miles de Espectadores se Reunieron para Ver su Decapitación

Durante la revolución francesa, una ejecución era considerada el evento del día. Miles de personas se reunían para ver cómo le cortaban la cabeza al prisionero. Ese día, los prisioneros eran llevados a la guillotina en un tambor. Se trataba de un carro de dos ruedas generalmente tirado por un caballo o un buey.

The Execution of Marie Antoinette on the Place de la Revolution on October 16, 1793, circa 1793. Found in the Collection of the Bibliothèque Nationale de France. Artist Anonymous. (Photo by by Fine Art Images/Heritage Images via Getty Images)
Heritage Images/GettyImages

El día de su ejecución, María fue tratada como cualquier otro prisionero. La pusieron en un tambor y la llevaron a encontrarse con su destino. Excepto que los revolucionarios la tomaron por la ruta indirecta, asegurándose de que todos tuvieran una última mirada. Una vez que la ex reina fue ejecutada, los revolucionarios levantaron su cabeza para que todos la vieran y gritaron «Vive la Republique».

¿Realmente se había ido María Antonieta?

¿Ustedes creen en fantasmas? Porque existe el rumor de que, si bien María Antonieta está muerta, su espíritu ciertamente no lo está. Bueno, la mayor parte de su espíritu. El fantasma de María parece vagar por las calles de Versalles. Sabrás que es ella ya que no tiene cabeza, y es que cómo podría tenerla… ¡los revolucionarios se lo quitaron!

An engraving of the statue, by Lord Gower, representing the Queen at the gallows before her execution. The statue is 108 cm high and was the last acquisition associated with Marie-Antoinette. (Photo by Alain Nogues/Corbis via Getty Images)
Alain Nogues/GettyImages

Muchos turistas han reportado haberla visto paseando por jardines famosos y colgando fuera de las habitaciones. Entonces, si alguna vez estás allí, estate atento a ella.

Fuente: en.underthelaces.com