El Ejército argentino repudió al militar retirado que, a través de un video publicado en la plataforma X (ex Twitter), reivindicó la utilización de los Falcon verdes e hizo apología a la última dictadura cívico-militar. Las autoridades militares informaron la implementación de las «actuaciones administrativas correspondientes» para determinar una posible sanción.
Se trata del capitán retirado Iván Volante, quien subió un video de unos pocos minutos donde muestra un automóvil Ford Falcon verde, vehículo que remite a la dictadura militar, período en el que dicho modelo fuera utilizado para secuestrar y desaparecer personas por parte de grupos de tareas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, y la policía.
El repudio del Ejército por apología a la dictadura
En este contexto, las autoridades del Ejército argentino fueron tajantes con su repudio sobre el accionar de Volante: «Rechazo en forma absoluta las recientes expresiones de personal militar en situación de retiro y ex integrantes de las #FuerzasArmadas, como las mencionadas en el día de la fecha en diferentes redes sociales, por irresponsables, falaces y malintencionadas».
«Las #FFAA son instituciones republicanas, políticamente neutrales y hechos como los acaecidos vulneran las normas vigentes y afectan la disciplina, especialmente por efectuarse a pocos días de un acto electoral. Dicha neutralidad política constituye un valor institucional que debería ser respetado por la política toda», se agrega en el comunicado oficial.
El texto fue firmado por el jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, y concluye: «Pero también por el personal militar en actividad o retiro y aun por quienes, pese a no mantener el estado militar, anhelan que nuestro país disponga de un instrumento militar cada día mas profesional, independientemente del signo político del gobierno de turno.”
Fuente: Ámbito
