Con Milei, una eventual privatización del servicio de salud se extendería a la adquisición de los medicamentos que hoy el organismo ofrece gratuitamente. Qué precios tendrían los insumos básicos contra la diabetes, hipertensión y afectaciones cardíacas, según un estudio privado.
- Losacor 50×30 (principio activo Losartan) – precio de venta $7.403,9
- Carvedil 50×30 (principio activo Carvedilol) – precio de venta $8.894,07
- DBI 1 gr x60 (principio activo Metformina) – precio de venta $10.072
- Humalog 100 x 5 (principio activo Insulina) – precio de venta $86.213
Además, Rivadulla aclara que si se agrega el medicamento Seretide Diskus, aplicado para pacientes con EPOC, con precio de venta a $33.280, el presupuesto mensual para un jubilado de PAMI se acercaría a los $150.000. “El problema tiene que ver con los aumentos de los precios de los medicamentos, que son exponenciales. Solo en la última semana del 15 al 20%, con la probabilidad de que después de la elección nacional tengamos otro incremento del mismo valor”, explica. Es decir, en un solo mes los medicamentos aumentarían casi un 40%.
Según datos de PAMI, actualmente cuatro de cada diez personas afiliadas reciben todos sus medicamentos de manera gratuita. A la vez, nueve de cada diez reciben al menos un medicamento gratis. A su vez, advierten que, si un afiliado tuviera que pagar sus consultas médicas, gastaría aproximadamente $34.000 al mes. El modelo privatizado de salud también implicaría costear procedimientos médicos como la diálisis, que saldría $190.000, o una tomografía, que cuesta $45.000 cada una, o bien $55.000 cada vez que un jubilado necesite realizarse una resonancia. A nivel nacional, hay 14 millones de personas que solamente tienen cobertura del Estado porque no tienen prepaga u obra social. Sin su intervención, y en el contexto económico en el que ya debe desenvolverse un jubilado, la consecuencia en el bolsillo podría ser muy perjudicial.
Fuente: Ámbito