El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con su par estadounidense, Joe Biden, y le advirtió que «la democracia en Argentina corre peligro» ante la consolidación de «sectores extremistas», en referencia al candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Lula viajó a la ciudad de Nueva York para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí, el mandatario brasileño mantuvo una reunión con Biden, a quien le advirtió sobre las elecciones en Argentina que se realizarán el próximo mes, y sobre la figura del candidato de ultraderecha que triunfó en las PASO. Sin embargo, no citó al líder libertario.

«La democracia corre peligro porque la negación de la política hace ocupar espacios a sectores extremistas, como ya ocurrió en Brasil, como está ocurriendo en Argentina y en otros países», afirmó.
«Muchos han sucumbido a la tentación de sustituir un neoliberalismo fallido por un nacionalismo primitivo, conservador y autoritario«, señaló Lula.

En ese contexto, el mandatario latinoamericano consideró que «el neoliberalismo ha empeorado la desigualdad económica y política que aqueja a las democracias actuales». «Su legado es una masa de gente desheredada y excluida. Entre sus escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política y venden soluciones tan fáciles como equivocadas», aseguró.
La Asamblea General de la ONU también tuvo la participación del presidente Alberto Fernández junto al canciller Santiago Cafiero. En su discurso, el jefe de Estado pidió continuar la discusión sobre demandas históricas de Argentina (como Malvinas y las causas de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA).
Por otro lado, Lula también se refirió a su Patria y afirmó que confía en que la relación entre Brasil y EEUU mejore.
«Espero que la relación de EEUU y Brasil se perfeccione y que nos tratemos y nos comportemos como amigos en busca de un objetivo común: el desarrollo y la mejora de la vida del pueblo», afirmó en una declaración a la prensa.
Lula hizo estas declaraciones al presentar junto a Biden la llamada ‘Alianza por los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras’, una iniciativa conjunta a la que podrán sumarse otros países.
Fuente: baenegocios.com