EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Las inversiones en petróleo y gas en Argentina crecen un 18% en 2023

 

El nivel de inversiones para la producción de gas y petróleo en todas las cuencas del país superará este año los u$s 10.700 millones, un crecimiento de 18% respecto de 2022, con particular incidencia en la actividad no convencional de Vaca Muerta con casi el 70% del total de los desembolsos previstos, según un relevamiento privado.

Al cierre del primer semestre, el incremento de la producción de petróleo en general fue de casi 12% respecto a igual período del año pasado, impulsada por el no convencional, que marcó un alza del 37%.

Las producción de gas, por su parte, aumentó 2,7%, impulsado esencialmente por los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, que al cierre del primer semestre reflejaron un aumento de 10,3% interanual.

El nivel de inversiones viene apalancado por la consolidación del crecimiento de la producción de la cuenca neuquina que avanza en valores récord históricos, coinciden especialistas del sector.De acuerdo a la información presentada por las empresas a la Secretaria de Energía, y reseñadas por la consultora Aleph Energy, las inversiones en upstream en 2022 fueron por casi u$s 9200 millones, un 64% más altas que en 2021y se espera que asciendan a casi u$s 11.000 millones al cierre de 2023, con un incremento proyectado de 18%.

Crecimiento en Vaca Muerta

El informe de la consultora que conduce el exsecretario de Planeamiento Energético, Daniel Dreizzen, destacó que «el porcentaje de inversiones en recursos no convencionales viene creciendo casi constantemente y en el 2022 alcanzó el 64% del total invertido».

De manera particular estimaron que «las inversiones en no convencional continuarán representando el mayor porcentaje y se espera que las inversiones en gas aumenten hasta 36%», incentivados por las nuevas obras de transporte, en particular por la conclusión del Gasoducto Néstor Kirchner.

Empresa por empresa

En cuanto a la distribución por empresas de los montos totales a invertir, al igual que lo sucedido en 2022, YPF se ubica en 2023 como la compañía operadora con mayor inversión esperada, con el 42% de los desembolsos totales previstos, por un monto estimado en u$s 3.749 millones; seguido por PAE, con u$s 1382 millones; y Total, con u$s 620 millones. La lista se completa con los compromisos asumidos por Tecpetrol -del Grupo Techint-, por u$s 615 millones; Pluspetrol, u$s 610 millones; Shell, u$s 603 millones; Vista Energy, u$s 581 millones; Pampa Energía, u$s 377 millones; Chevron, u$s 303 millones; CGC de Corporación América, u$s 265 millones; y Kilwer, u$s 246 millones.

Fuente: El Cronista

Related Articles

NacionalesPolíticaSociedad

Cerebro podrido

Para el filósofo italiano Franco Berardi la avalancha de informaciones que caracteriza...

NacionalesObra públicaPolíticaProvinciales

Cuando el presupuesto no llega al territorio

Por Juan Martin Garay.      =   La subejecución del Fondo...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTransporte

Desde hoy los peajes en Rutas 12 y 14 sólo se pagarán solo por sistemas electrónicos

La empresa Autovía Construcciones y Servicios S.A. asumirá formalmente la concesión y...