La Secretaría de Salud de Concepción del Uruguay junto a los centros municipales y provinciales y al Hospital Justo José de Urquiza comenzarán dentro de 15 días un relevamiento de las condiciones de salud de los niños de primer grado en todas escuelas.
Por tal motivo se realizó ayer, en la Escuela N°3 Justo José de Urquiza, una reunión entre los responsables de las primarias con el secretario de Salud, Sergio Bertelotti; la directora departamental de Escuelas, Ana María Díaz, junto a supervisoras del área, y la concejala María del Carmen Tourffiní.
La tarea se iniciará en la Escuela N°93 Santiago del Estero. Bertelotti explicó que el trabajo se desarrollará durante el año e incluirá el examen físico; de peso y talla, para constatar el desarrollo; la evaluación odontológica, auditiva y visual; y el control de vacunación. “El objetivo es poder realizar una tarea preventiva con un diagnóstico que permita establecer políticas que resuelvan los problemas detectados. Cuando se detecte un problema, que requiera derivaciones, se articulará con el Hospital”, dijo.
Al finalizar la evaluación, cada niño recibirá una libreta sanitaria, elaborada por la Secretaría de Salud, donde constará el resultado, y con la que su familia podrá efectuar el seguimiento en los años sucesivos del estado de salud.
“Este trabajo surge de la preocupación del intendente José Lauritto por conocer el estado de salud de los niños y estimamos que la forma más efectiva es abordar la temática desde el primer grado”, expresó Bertelotti.
Prueba piloto
Antes de este programa, se concretó el año pasado una prueba piloto en 786 chicos de 6 años de 43 grados de la ciudad, detectándose la prevalencia de sobrepeso, generado por una mala nutrición.
“Esto determinó que en este 2018 orientemos nuestra tarea a la educación alimentaria, también con enseñanza de los establecimientos y en coordinación con los comedores escolares. Tener esos estudios nos permitirá elaborar políticas públicas sanitarias que aborden las problemáticas más comunes de una manera integral”.
Además, la idea es que esta libreta sanitaria llegue a cada uno de los hogares de la ciudad, donde haya chicos desde los 6 años y donde se pueda trabajar en un seguimiento sanitario, no solamente con aquellos que tengan alguna afección, sino, también, con niños sanos a los que se le podrá realizar un seguimiento hasta los 11 años.