El empleo industrial volvió a crecer en abril y superó los 1.186.400 puestos registrados, según datos del Ministerio de Trabajo a los que pudo acceder Ámbito. Con un salto del 3,4%, se situó en el nivel más alto en cinco años para el sector manufacturero. Se acelera la importación de insumos y el ministro Sergio Massa explora distintas vías para acumular divisas y sostener la producción. En tanto, un equipo técnico de Economía viaja a Washington para ajustar detalles del acuerdo con el FMI, mientras siguen las negociaciones con Brasil y analizan incentivos para mejorar la liquidación del agro.
Una de las vías que se explora es la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que podría incluir un anticipo de desembolsos. Luego de cancelar el vencimiento de junio, el organismo emitió un comunicado en el que reconoce que “las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica”. Un equipo técnico del Ministerio de Economía encabezado por Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur partirá a principios de esta semana a Washington para avanzar en ese sentido.
En el menú de opciones también aparece el postergado acuerdo con Brasil. En agosto los BRICS deberían analizar el ingreso de Argentina al Banco de Desarrollo de ese bloque, que eventualmente otorgaría los avales para conseguir el financiamiento de entidades del país vecino al comercio bilateral. En los últimos días el ministro Massa estuvo reunido con el embajador Daniel Scioli para apurar las gestiones.
Para acelerar la liquidación de divisas, el Gobierno también mira a la agroindustria. En las conversaciones entre empresarios e integrantes del equipo económico se volvió a hablar de alguna herramienta para incentivar las exportaciones. En ese contexto se puso sobre la mesa la posibilidad de quitar retenciones al trigo y al maíz y la posibilidad de una nueva versión del dólar soja. Aunque todavía, no hay definiciones.
Fuente: Ámbito