El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) difundió un informe respecto a ‘la eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales en Argentina’, una evaluación preliminar y general del desempeño de esos organismos durante el año 2021, del mismo modo en que lo habían realizado con respecto a 2019.
A través del ranking de eficacia político criminal, se busca mostrar la capacidad de cada Ministerio Público Fiscal ya que la eficacia de los mismos “Es un requisito fundamental para la vigencia de la democracia. Las fiscalías tienen a su cargo tareas tan sensibles como representar los intereses de las víctimas y, en general, de la sociedad, en los sistemas de justicia penal. También deben incidir en el control de la criminalidad. Cuando esas tareas no se cumplen, nuestras comunidades acumulan daños que no se reparan, conflictos que no se gestionan, acciones de venganza por mano propia y, en última instancia, un aumento generalizado de los niveles de violencia social. Evaluar esa eficacia es una acción esencial para mejorar el desempeño político-criminal de los Ministerios Públicos”, consigna el informe.
Sobre las limitaciones que encontraron en cuanto a la limitada información que producen los Ministerios Públicos de la República Argentina, señalan que: “una organización que ni siquiera se preocupa por cuantificar sus “logros”, difícilmente tenga alguna capacidad de generar un impacto social positivo. El segundo riesgo es una eventual falta de control sobre la calidad de la información, sin que sea posible, en este nivel de agregación, triangular los datos con otras fuentes”.
Preocupante revelación realiza el INECIP cuando señala en el documento que: “Un tercio de los Ministerios Públicos Fiscales del país no producen o no enviaron (en los 4 meses que duró la etapa de recolección de información) ni siquiera la información básica, y prácticamente ninguno de ellos la pública periódicamente”.
En relación a las variaciones que presentan los Ministerios Públicos del país entre los informes de 2019 y 2021, desde el INECIP señalan: “Este segundo reporte estadístico muestra una destacable “mejora” de Ministerios Públicos Fiscales como los de Neuquén y Río Negro, que lograron superar el techo general del 10% de eficacia que había mostrado el ranking del 2019, aumentando más que el doble su tasa anterior. Las variaciones interanuales pueden responder a un mejor desempeño de las fiscalías, pero también a una mejora en los sistemas de registro. En cualquier caso, se trata de un efecto deseable«.
Es lamentable advertir el retroceso que ha sufrido el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos en esos ranking, ya que en el año 2019 se encontraba en 4º lugar con una tasa del 11,93% de eficacia, mientras que en el informe correspondiente al año 2021 no sólo ha descendido en el ranking a un 5º lugar, sino que además ha descendido a un 6,88% de eficacia, alejándose por debajo de ese «techo general» del 10%que se marca.
Como se señala también en el documento: “la falta de datos básicos sobre ese desempeño, que habilitan la más absoluta arbitrariedad en la administración de recursos tan sensibles como la violencia estatal”.
Debe tenerse en cuenta también, como se marcaba en el informe del año 2019 que: “El riesgo de esta ineficacia es el aumento de los niveles de violencia social. Esta situación puede tener muchas causas. La única forma de identificarlas correctamente y mejorar el desempeño de las fiscalías es a través de la evaluación periódica”.