EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

El Gobierno prevé que en 2024 la balanza energética «dará un positivo de entre u$s8.000 y u$s12.000 millones»

 

 

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, aseguró que este año la balanza energética estará «equilibrada» y estimó que para 2024 tendrá un superávit de entre u$s8.000 y u$s12.000 millones. «El balance energético este año va a estar en equilibrio y el año que viene va a dar entre 8.000 y 12.000 millones de dólares de balanza positivo», dijo la funcionaria en el el encuentro de IDEA Energía que se realiza en Neuquén.

Energía. Además del gasoducto Gran Santa Fe, en la provincia ya se encuentran avanzadas las obras de otros dos nuevos gasoductos, Gran Rosario y Regional Centro II. Y según pudo saber este medio, a partir de mayo comenzará la construcción del cuarto, el Regional Sur.

En el panel moderado por Marcos Bulgheroni, group CEO de Pan American Energy (PAE), quien admás preside el comité organizador del cónclave, Royón ratificó que la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner estará operativa a partir del 20 de junio y que en breve se va a licitar el segundo tramo del caño que buscará llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil. «Está avanzando a velocidad casi inédita. Argentina está llevando adelante un proyecto estratégico», dijo.

Según reveló Energía Argentina S.A., es una obra que habitualmente se realizaría en 24 meses y hoy se está ejecutando con un objetivo de 10 meses. Además, indicaron que el Gasoducto Néstor Kirchner permitirá generar ahorros de importación por u$s2.200 millones en el segundo semestre del año, duplicándose esa cifra en 2024.

Royon confió que con el caño operativo Vaca Muerta podrá «dar un salto cuantitativo y cualitativo», qu beneficiará a casi 6 millones de personas. «Permitirá que en 2024 y 2025 podamos prescindir de las importaciones de Bolivia, que está enfrentando un fuerte declino», sostuvo. En ese sentido, la secertaria ratificó que la intención es aprovechar la infraestrucura que tiene Bolivia para poder exportar y llegar a Brasil. «(Con esta obra) estamos llevando adelante una integración energética regional entre Brasil, Bolivia, Chile, y Argentina».

La segunda etapa del gasoducto conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo, en Santa Fe. El financiamiento todavía no está confirmado, pero se evaluaron aportes por unos u$s540 millones de la CAF, un banco fundado en 1970 que está conformado actualmente por 19 países de América Latina y el Caribe, y otros u$s689 del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes). Pero Royon mencionó la posiblidad de que se sumen fondos sauditas. De hecho, la semana pasada Massa se reunió en Washington con el CEO del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD), el Sultán bin Abdulrahman Al-Marshad, para analizar inversiones. «Conseguir financiamiento es complejo porque la transición energética ha cambiado las prioridades. De todas maneras, tenemos compromisos asumidos», indicó Royon.

Asimismo, la funcionaria confirmó que en las próximas semanas enviarán al Congreso la ley de GNL para atraer inversiones y anunció que después del litio «queremos que llegue el cobre en el desarrollo de la minería», con varios proyectos en marcha, particularmente en la provincia de Catamarca y San Juan. El cobre es un mineral fundamental para la transición energética. Se estima que por cada componente de litio que se necesita para fabricar una batería para un vehículo eléctrico se requieren al menos 10 de cobre.

Fuente: Política Argentina

Related Articles