Una buena noticia se dio en el rubro de la construcción. Es que el salario real de los trabajadores de la industria de la construcción tuvo en enero la mayor suba porcentual interanual de los últimos veinte meses, con un alza promedio del 10,6%, con casos extremos como los de Catamarca y Jujuy, provincias en las que el incremento fue del 39,8% y 26,1%, respectivamente.
Así fue dado a conocer por la consultora Politikon Chaco, en base al cruce de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). «Por tercer mes consecutivo el salario real mostró subas en el total nacional», destacó la consultora en su informe, en el que también puso de relieve que en enero «se vio el más alto de los últimos veinte meses.
El informe precisó que hubo una «fuerte mejora» en la distribución regional de ese crecimiento: «en octubre (de 2022) solo siete jurisdicciones registraron expansiones positivas, en noviembre fueron dieciséis, en diciembre, diecisiete y en enero 2023 fueron veintitrés», sobre un total de 25, ya que en la clasificación se consideran por separado al conurbano de Buenos Aires y el resto de la provincia.
Durante enero, once jurisdicciones provinciales tuvieron alzas interanuales de dos dígitos en los salarios reales del sector: además de los casos mencionados de Catamarca (39,8%) y Jujuy (26,1%) también se anotaron Neuquén (17,3%), San Luis (14,5%), Tucumán (14,3%), Resto de Buenos Aires (14,1%), Córdoba (13,4%), San Juan (12,7%), Salta (11,6%), Santiago del Estero (10,7%) y Santa Fe (10,5%).
Fuente: Política Argentina