Este martes estaban citados a declarar en la comisión de Diputados el exministro de Justicia macrista Garavano, el senador del PRO José María Torello y el prófugo Pepín Rodríguez Simón. Los tres notificaron su ausencia.
La citación buscaba los tres exfuncionarios expusieran sobre el fallo del «2×1» en favor de genocidas condenados, dictado en 2017 por la Corte Suprema, una de las resoluciones por las cuales los ministros del máximo tribunal Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti son acusados.
Garavano, según consignó Télam, informó «por nota que estará participando de una actividad laboral en Córdoba, adjuntó copia de los pasajes y quedó a ‘disposición de la Comisión’, según surge de la misma nota».
«Su pretensión constituye un menoscabo a los fueros que protegen el ejercicio de la función legislativa que ejerzo y para la que fui votado por el pueblo de la provincia de Buenos Aires«, agregó el senador nacional del PRO.
Además de agarrarse de sus fueros, el senador habría advertido que de presentarse quedaría inhabilitado, luego, en su rol de juzgador si la causa llega al Senado.
En cuanto Rodríguez Simón, prófugo desde 2020, su presencia fue solicitada a través de una nota a Interpol para que informe cuál es el procedimiento a llevar adelante «para garantizar que el testigo que se encuentra prófugo de la Justicia argentina comparezca a dar testimonio en la comisión».
Pero la Policía Internacional respondió «explicando que no lo puede detener porque aún no se resolvió su pedido de refugio político en Uruguay, que está a estudio de la Corte de ese país».
La legisladora Ana Carolina Gaillard, titular de la Comisión, también pidió la citación del abogado y exsecretario de Justicia macrista Santiago Otamendi quien al parecer habría avisado de manera informal que también estaría de viaje y no podría estar, añadieron los portavoces.
La comisión convocó, además, para este martes desde las 13, a Horacio Diez, subprocurador del Tesoro de la Nación; Juan Sebastián y Federico Morgenstern, de la vocalía del juez de la Corte Carlos Rosenkrantz, y al abogado Marcelo Mazzeo, citado en la última reunión de comisión, pero que no concurrió.
En tanto, para las 14.30 pidió que comparezcan Gladys Cuervo, trabajadora del Hospital Posadas, víctima de un grupo de tareas comandado por el represor Luis Muiña, el beneficiado por el fallo del «2×1» de la Corte; Zulema Chester, hija del desaparecido Jacobo Chester.