Hace 52 años… el 13 de enero de 1971, se crea la primera Oficina de Turismo de Concepción del Uruguay, su primer emplazamiento fue en el predio donde actualmente se encuentra el Centro Cívico y para ese momento era un parque dónde estaba instalada la calesita que muchos recuerdan. Sus primeras responsables fueron, Margarita Lovisa y posteriormente se sumó Mirta Lombardo.
La Comisión de Turismo, “Ad Honoren”, que era presidida por el Contador Orlando Francisco Cavallo asistido por el profesor Héctor Díaz Abal, había sido creada en 1969 durante la gestión del intendente Prof. Miguel A. Gregori y, entre sus primeras acciones surgió la necesidad de contar con una oficina de Informes turísticos, lo que se concreta en enero de 1971.
Para ese entonces el principal atractivo de la ciudad en épocas de verano eran las playas del balneario Itapé y ya empezaba a imponerse el que en poco tiempo se convertiría en el balneario camping de río más importante del país: el balneario del «Río Uruguay», luego llamado «Banco Pelay». Hacía poco menos de un mes, el domingo 20 de diciembre de 1970, se había habilitado oficialmente al tránsito el puente de acceso al balneario Banco Pelay, en coincidencia con la inauguración de la temporada balnearia 1970/1971. En el primer día de su habilitación cruzaron 707 vehículos.
Posteriormente, al comenzarse las obras del nuevo edificio de la municipalidad a fines de la década de 1970, se trasladó la Oficina al edificio de ex Maternidad Juan Piñón en calles 9 de Julio y Congreso de Tucumán, más tarde, en 2013, ocupará parte del edificio de la primera escuela Normal, donde se encuentra en la actualidad.
Texto: Virginia Civetta y Carlos Ratto