Donar es vida reza la frase que motiva la concientización de la importancia de la donación de órganos. El valor y la determinación de la familia del joven de 17 años que falleciera tras caer de su moto y pelear por su vida permitirá que seis personas puedan acceder a su esperado trasplante.
Se concretó ayer la ablación de órganos de un joven donante de 17 años que murió este lunes, tras varios días de luchar por su vida. En un gran y emotivo gesto sus padres accedieron a darle la posibilidad, a partir de la partida de su hijo, de brindarle una mejor calidad de vida a otras seis personas.
La intervención estuvo a cargo de la unidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) , junto a profesionales de tres equipos nacionales llegados vía aérea al Aeroclub local y al Aeropuerto de Concordia.
Al respecto, el equipo del Cucaier informó sobre el procedimiento. En principio acompañó a la familia en el proceso que da una posibilidad de vida con calidad a seis pacientes de las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Entre ellos dos se encontraban en estado de emergencia nacional. Los equipos fueron designados por el Incucai para intervenir en las ablaciones y posteriores trasplantes.
Desde Buenos Aires llegó la Fundación Favaloro encargada del trasplante cardíaco para una paciente en emergencia. También en este estado, una paciente hepática recibe el trasplante en el hospital Privado de Rosario. El tercer equipo, también rosarino, fue el del Sanatorio Parque para un trasplante “en bloque” de un riñón y páncreas, para una paciente que recuperará una gran calidad de vida al solucionar dos patologías asociadas, como son la diabetes y la insuficiencia renal. Estos dos equipos de Rosario tuvieron que aterrizar en el Aeropuerto de Concordia y trasladarse vía terrestre hasta el hospital Urquiza. La donación también incluyó el segundo riñón y las córneas, en proceso de distribución al momento de emitir este informe.
Las autoridades de Salud agradecen en primer lugar a la familia donante y también la tarea del personal del hospital Urquiza, el personal de Emergencias Sanitarias, fuerzas de seguridad y personal de aeropuertos.
(fuente: La Calle)