Diego desciende de un esclavo sanjuanino que luchó con San Martín. Así lo asegura un estudio de la Universidad Nacional de San Juan.
“Existía en San Juan una familia que originalmente era Fernández de Maradona o Fernández Maradona, cuyo apellido terminó apocopado o resumido en Maradona, a secas. Ellos tenían esclavos, como muchas otras familias. Cuando se preparaba el Ejército de los Andes, San Martín reclutaba esclavos y salió sorteado Luiz Maradona, que, además, era violinista”, sostuvo.
“Luiz Maradona fue convocado. Si los esclavos sobrevivían a la guerra de la Independencia, ganaban la libertad. Evidentemente, él y su familia ganaron la libertad. Uno de sus hijos se radicó en Corrientes, tuvo hacienda, y dejó descendencia allí”, explicó sobre el proceso histórico de la familia.
Precisamente en Corrientes, en el año 1927, nació «Don Diego», el padre del futbolista, en la ciudad de Esquina.
«Diego Maradona visitó San Juan en cuatro oportunidades: dos como jugador profesional, una con su espectáculo de Showball y otra como entrenador de la Selección Nacional, previo a la disputa del mundial de Sudáfrica 2010. En ninguna de esas ocasiones pudo imaginar que su antepasado vivió en estas tierras y peleó por la independencia argentina», se recordó desde el medio.
(fuente: ambito.com)