por Ana María González –
¿Cuáles son las causas de que el remixado “Muchachos”, tema de Fernando Romero, interpretado por La Mosca sea el favorito de la selección argentina y se imponga en el país?
1-Porque los protagonistas, los jugadores, lo eligieron y a las arengas las hacen los generales.
2-Porque ya el original fue exitoso, pegadizo, base de “cantos de cancha”, género literario y musical poco explorado en el que los argentinos somos expertos. El formato murga es muy adecuado para lo popular.
3-Porque como dijo Aristóteles somos zoom politikón, todo es política en este caso la inclusión de Malvinas es todo un acierto ya que es una herida fresca que une generaciones y nos constituye como Nación, alude a soberanía a entrega de sangre por una causa más allá de los objetivos oscuros de quienes lo promovieron, no olvidemos que los héroes de Malvinas no se quedaron en el papel de víctimas, no renegaron, al contrario. Entonces el heroísmo de los jugadores y su mención es una especie de retribución, una suerte de pagar una deuda a ellos un trofeo de reconocimiento pendiente. Decir que el fútbol de selección o de cualquier lugar, inclusivo a nivel local, no se vincula con la política es tener un ojo poco observador.
4-Porque la épica, de Epós, exaltación de sucesos heroicos y de guerreros y del dios Marte (dios de la guerra), es el más antiguo formato literario universal, se construye en base a la exaltación de héroes, Aquiles, el Mío Cid, el Martín fierro, Eneas, Ulises, Alejandro…se mezcla con lo religioso y lo político, así que separar al “Barrilete cósmico” del heroísmo y del fútbol es una causa perdida porque el carisma del héroes es la esencia misma del género. Los héroes tienen según los griegos su mitad humana con sus defectos y puntos vulnerables (vicios comunes a todos) y su parte divina, el soplo especial, el atributo que los que los hace distintos y los pone sobre el común de los mortales a los que ellos referencian. Por su parte la épica surgió como necesidad de hermanar tribus ante amenazas en tiempos de guerra, hoy día sería sustentar la nacionalidad. En tiempos de paz se traslada a todo tipo de deporte, citar al archienemigo es un lugar común en la épica, si no hay se lo construye, siempre se alude al enemigo, llamarle “ papá” no tiene connotación peyorativa a la función familiar de la tradición judeo-cristiana, sino al simbolismo de sometimiento que ese mismo patriarcado ha impuesto, aquí contrario es un cuestionamiento al patriarcado y su aceptación natural de control y poder sobre el hijo, nadie con dos dedos de frente podría sentirse padre de una potencia, sino que este reducido aspecto no estamos dispuestos a ser sometidos ante un poderoso. Así la épica se construye con un adversario real o se lo inventa, por eso hay épica en Newells-Rosario Central, River-Boca, Atlético-Gimnasia, Argentina-Brasil sin que esto justifique excesos o inspire a los que de por sí son violentos. O sea que este Muchachos nos volvimos a ilusionar es un texto épico con los lugares comunes fundantes del género y que el sentido común lo supo interpretar.
5- Total acierto a la mención de Maradona y todo su simbolismo a nivel nacional y mundial. Hoy vemos al arco de países que quedó afuera del mundial enojado a la FIFA y denunciando a destiempo las incoherencias del mundo árabe cuando siempre fueron cómplices silenciosos o simples espectadores, son los mismos que dejan morir en el vientre del mediterráneo a los emigrantes o los abandonan en campamentos como refugiados. Cuando Maradona era anti FIFA ERA UN SUDACA IMPRESENTABLE, UN VULGAR, MALHABLADO, UN NEGRITO VILLERO…todo el mundo inclusive muchos argentinos aplaudieron que una mujer de la FIFA disfrazada de sanitarista desde el centro del poder EEUU lo agarre como a chicharra de un ala y lo saque de la cancha y como a ese bicho lo entierren, humillación mundial en el lugar donde él era poderoso en su lugar: la cancha de futbol, no fue solo un corte a sus piernas, le gatillaron el honor y el corazón pero su alma quedó ahí y no es que defienda a narcos, creo que la droga es un desastre y los adictos sus víctimas, no es un consumidor héroe de nada pero si lo es un denunciante de su mal, un luchador aunque en el intento haya perdido la batalla, eso es lo que se reivindica: su lucha y lo que hizo adentro de la cancha, su corazón y mística. ¿Cómo podría Diego o cualquier mortal mejorar luego de esto y volver a ser un poco feliz…quién de nosotros podría? Hoy todos están dispuestos a ir contra la FIFA que desde siempre fue lo que Maradona nos dijo: un reducto de mafiosos. Yendo a los detalles el mejor Diego, el valiente, el que se ponía encima equipo y las tristezas del país, el hijo que hizo feliz a sus padres, algo tan difícil, ¿ Acaso lo que le recriminamos de ser mejor padre, lo somos?. A veces incapaces de hacer felices a un perro, mucho menos a nuestros vínculos familiares, no somos nunca lo suficientemente buenos para nuestros padres ni nuestros hijos pero él debía serlo todo. Para la Tota y Don Diego lo fue.
Cosas siniestras se leen como que medios de países super racistas (con índices cotidianos horrendos de violencia racial) nos acusen…¿con qué derecho?
Pero el tiempo pone las cosas en su lugar el Diego, que era un gladiador de los confines del tercer o último mundo, un rascador del fondo del tarro, se hizo emperador con los mismos excesos y virtudes de aquellos romanos…los mediocres no le perdonan su origen, sus posturas políticas y menos su persistencia en la memoria colectiva.
Estos chicos de la selección asumieron lo mejor de ese espíritu maradoneano, la entrega, el deseo de hacernos felices, aceptaron ser como una estrella fugaz con brillo de eternidad, aunque no lo merezcamos, el amor es así: incondicional.
6- La canción “Universo Paralelo” de Pennisi y la versión de La Konga es bellísima, me encanta pero no tiene el anclaje al presente y pasado futbolístico argentino, ni menciona la historia nacional, carece de la fuerza épica que tiene la función de impulsar, por eso con el buen criterio que caracteriza a la selección la de la Mosca es la elegida, hasta en eso acertaron.
Conclusión
Y porque el fútbol es un David y Goliat, más vale maña que fuerza. Es un lugar igualador, se puede todavía construir desde abajo. Hoy Messi es nuestro Maradona, nuestro David y todo el equipo lo es con su capitán y vamos todos por el sueño colectivo.
Sigamos cantando, aplauso para Fernando Romero, excelente lector de la realidad y para La Mosca en el mismo sentido, sobre todo para la selección argentina de fútbol, que nos sacó de la mediocridad del letargo donde siempre se empecinan en ponernos los fundamentalistas de que somos un país de mierda, pero ellos no asumen su parte en el excremento conque construyen odio, total se van a otro país y cualquier camiseta les queda bien. La selección y su simbolismo federal, hasta eso tienen, nos acerca a lo mejor del ser nacional y lo que podemos dar los argentinos cuando nos unimos y trabajamos bien.
Tampoco somos tontos para creer que el lunes cambia todo, pero hay que ser capaz de valorar cada buen momento de la vida, disfrutarlo y no quedarse en el barro, el mundo humano es una construcción de símbolos.
Gracias querida selección y Vamos payá, por copa y con la arenga de La Mosca, ciento por ciento con la Albiceleste. No nos olvidemos de los latinoamericanos que nos apoyan y la India y Bangla Desh, son nuestros aliados de sueños. Dejemos las grietas para las cucarachas, más allá de la AFA, La FIFA y de los renegados: todos somos argentinos por destino y elección.
P/D: Mas naides se crea ofendido
Pues a ninguno incomodo
Y si canto de este modo
Por encontrarlo oportuno
No es para mal de ninguno
Sino para el bien de todos