El Gobierno nacional envió a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires $677.000 millones por coparticipación. Esto representa un incremento nominal del 106,3%.
Este aumento se vio impulsado por el crecimiento de la recaudación del impuesto a las ganancias e IVA que mostraron variaciones nominales interanuales significativas. Del total de las provincias, todas recibieron transferencias automáticas de recursos por parte de la Nación con aumentos superiores al 8% real.
– CABA tuvo un crecimiento 14% real interanual contra octubre del año pasado.
– Catamarca aumentó un 10%.
– La Pampa, Córdoba, Tucumán, San Luis, Santa Fe, un 9,7%.
– Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, un 9,6%.
– Chaco tuvo un aumento de 9,5%.
– Río Negro, 9,2%.
– Tierra del Fuego y Corrientes, un 8,9%.
– Misiones y Santa Cruz, 8,8%.
– Chubut, 8,3%.
– Neuquén, 8,2%.
– Buenos Aires, 8%.
En lo que va del año, las transferencias acumuladas aumentaron un 6,8%. En la división por jurisdicción se destaca el aumento de envíos a CABA con un 8,9%. Le sigue Catamarca, con un 7,3%. La que recibió envíos con menores aumentos fue Neuquén con un 5,8% interanual. En pesos constantes de octubre de 2022, la provincia de Buenos Aires fue la que más recibió, con un aumento de $90.119 millones, y la que menos incremento recibió fue Tierra del Fuego con $4.476 millones.
Para el año próximo se prevé que el Estado nacional transferirá más de $11 billones a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en concepto de transferencias automáticas, un 81,34% más que lo estimado para este año, con una marcada preponderancia de los recursos correspondientes al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
