DeportesNacionalesSociedad

Copa Argentina: Talleres-Patronato, Después de 78 años son finalistas dos equipos del interior

Por Alfredo Guillermo Bevacqua     –     

En la ciudad de Mendoza finalizará hoy la décimo segunda edición de la Copa Argentina de Fútbol; no tendrá finalistas de los clubes directamente afiliados a AFA, ni siquiera de la capital federal o del Gran Buenos Aires, tampoco santafecinos. El diario La Capital, de Rosario, en un artículo firmado por el periodista Carlos Durband, hace un poco de historia sobre esta inédita circunstancia en que un equipo entrerriano disputará una final de un campeonato profesional cuyo vencedor participará de la Copa Libertadores de América. En la nota, nos informa que hace 78 años la final la jugaron San Martín de Tucumán y Newells Old Boys de Rosario, triunfando los tucumanos. Entre los 39 equipos del interior que participaron estuvo Atlético Uruguay, que habría sido derrotado y eliminado por Atlético Paraná. En la Copa que hoy finaliza, participaron en la fase final 64 equipos, 30 de la provincia de Buenos Aires, 9 de la C.A.B.A., 6 de la provincia de Santa Fe, 3 de Córdoba, 3 de Mendoza, 2 de Río Negro, de Salta, Santiago del Estero y Tucumán, y un representante cada una aportaron Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy y San Juan. Seguidamente la nota aparecida en el viejo diario rosarino.

“Tras 78 años, dos clubes del interior del país jugarán la final de una copa nacional. Será el domingo, desde las 20.30 en el Malvinas Argentinas de Mendoza, entre Patronato y Talleres de Córdoba. Tendrá además la particularidad de que, sea cual sea el que se consagre, obtendrá su primer título nacional. La T ya obtuvo la Copa Conmebol del 99, pero nunca dio una vuelta olímpica en el orden local. La última vez que se dio esta circunstancia fue en el Campeonato de la República de 1944 donde Newell’s perdió la final frente a San Martín de Tucumán.

Las copas nacionales organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino y sus antecesoras le brindaron a lo largo de la historia a muchos equipos del interior del país la chance de jugar su primera final a nivel nacional e incluso salir campeón. Esta Copa Argentina 2022 no fue la excepción. La final la jugarán Talleres de Córdoba y Patronato de Paraná, y uno de ellos tendrá su primer título oficial en nuestro país, excluyendo los campeonatos de ascensos. Hay que recordar que los cordobeses ya fueron campeones a nivel internacional cuando se adjudicaron la Copa Conmebol 1999.

Por octava edición consecutiva la Copa Argentina tendrá un equipo del interior del país en su partido consagratorio. En 2014, 2015 y 2016, Rosario Central perdió tres finales consecutivas ante Huracán, Boca y River respectivamente. En 2017 Atlético Tucumán cayó en el cotejo decisivo con River. A fines de 2018, los canallas se sacaron el lastre de encima y le ganaron la final a Gimnasia (La Plata). Mientras que en los últimos dos torneos los equipos del interior no pudieron con los grandes de Buenos Aires. La edición 2019 fue para River que derrotó a Central Córdoba de Santiago del Estero y en la de 2020, que se jugó a fines de 2021, Boca superó al mismo Talleres en la definición por penales y se quedó con el título.

Vale destacar que tras 78 años dos equipos del interior del país dirimirán una final de una copa nacional y estuvo involucrado un equipo de Rosario. La última vez fue en 1944, cuando en el Campeonato de la República “Copa General Pedro Ramírez”, Newell’s perdió el partido decisivo ante San Martín de Tucumán por 3 a 1 en el Jardín de la república.

Esta Copa de la República 1944 fue una verdadera Copa Argentina para la época como las actuales que organiza AFA. Participaron 39 clubes del interior del país y cuatro clubes de primera división con afiliación directa a AFA como Boca, Huracán, Platense y Newell’s, que habían obtenido su boleto como premio por haber sido semifinalistas de otra copa nacional como lo era la Copa Británica, torneo de AFA con los mismos derechos estadísticos que tiene la actual Copa Argentina.

El “decano” uruguayense

Los clubes del interior que dijeron presentes ese torneo fueron: Aprendices Chaqueños (Presidencia Roque Saénz Peña), Atlético Concepción (Tucumán), Atlético Ledesma (Jujuy), Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay), Aviador Origone (Villa Mercedes), Belgrano (Paraná), Boca Juniors (Tres Arroyos), Cazadores de Los Andes (San Salvador de Jujuy), Central Goya (Corrientes), Central Norte de San José de Metán (Salta), Central Norte (Salta), Defensores de Belgrano (Bell Ville), Deportivo Colón (Chivilcoy), Deportivo Unión (San Fernando del Valle de Catamarca), El Socorro (Pergamino), Gimnasia y Esgrima (Santa Fe), Godoy Cruz, Graffigna (San Juan), Guemes (Santiago del Estero), Huracán (Mercedes), Independiente (La Rioja), Nuñorco (Monteros), Paraná (Zárate), Provinciano (Tafí Viejo), San Martín (Tucumán), Sarmiento (Junín), Sarmiento (Resistencia), Sportivo Atenas (Río Cuarto), Sportivo Club Victoria (San Luis), Sportivo Ferroviarios (Corrientes), Sportivo General Urquiza (Mar del Plata), Sportivo Huracán (Bragado), Sportivo Las Palmeras (San Pedro), Sportivo Patria (Formosa), Sportivo Unión (Posadas), Talleres Central Norte (Añatuya), Villa Mitre (Bahía Blanca), 9 de Julio (Rafaela) y Defensores de Cambaceres, que es de Ensenada, provincia de Buenos Aires y al no tener afiliación directa a AFA en ese entonces era considerado un equipo del Consejo Federal.

Luego de la temporada regular de la liga, se jugaron los partidos del Campeonato de la República. Eran en cancha neutral, pero se jugaban en la ciudad del equipo afiliado al Consejo Federal.”

La final entre tucumanos y rosarinos se disputó el 4 de marzo de 1945 y imponiéndose los tucumanos por 3 a 1, en el estadio de Atlético Tucumán. En el equipo rosarino se alistaron Julio Elías Musimessi y Juan Carlos Colman, quienes en 1953 se incorporaron a Boca Juniors y en 1954, bajo la dirección técnica de Ernesto Lazzatti, obtuvieron el título de campeón, impidiendo a River obtener el tricampeonato.

En los viejos Nacionales

Todo lo escrito con anterioridad se refirió a copas nacionales, con el mismo status de la Copa Argentina que tendrá su desenlace el domingo. Pero por supuesto, también hubo ejemplos en los campeonatos de liga, como los viejos torneos nacionales. Y el que tiene semejanzas con esta final entre Patronato y Talleres, fue el Nacional 1980, donde Rosario Central fue campeón ante Racing de Córdoba. Dos equipos del interior, uno de Córdoba como ahora que nunca se había consagrado, pero la diferencia es que el otro sí, ya que los canallas habían obtenido los títulos del 71 y 73 y fueron los primeros consagrados del interior.

Talleres tuvo una final que perdió ante Independiente en el Nacional del 77 y Unión de Santa Fe también tendría su chance en el Nacional del 79, en la definición que perdió ante River.”

 

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...