La última encuesta realizada por la consultora de opinión pública, Analogías, vaticina (sin nombrarlo) que el volumen del economista libertario, Milei, podría licuarse y que el escenario se encamina a una «más que probable polarización», como «parece ser la tendencia en toda la región». Sumando a eso una “derechización” de la sociedad, de la mano de los discursos de odio y la violencia de los grupos violentos radicalizados, como Revolución Federal, involucrado en el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El estudio en cuestión contiene cuestionamientos en torno a la política económica y advierte, como lo hizo la vicepresidenta recientemente, que la gestión en ese área afecta a la base de votantes del Frente de Todos. Respecto a la polarización, tuvo un pico en 2019, cuando entre los dos polos de la grieta sumaron casi 90 puntos para la presidencial que consagró a los Fernández, pero ya el año pasado hubo un corrimiento de votos a terceras fuerzas, de derecha a (libertarios) y de izquierda (el FIT).
ECONOMÍA Y ELECCIONES

En tanto, según la encuestadora, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández volvió a caer (2 puntos este mes) para ubicarse en el entorno del 31%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019″. Mientras que en materia de expectativas económicas, el ‘optimismo’ sobre la evolución de la economía se mantuvo en el orden del 27% de la muestra, el valor promedio de las mediciones mensuales del año 2022.

En línea coherente con estos niveles de apoyo y expectativas Analogías percibió, por las respuestas a las preguntas de coyuntura, que el Gobierno sigue produciendo una mayoritaria insatisfacción respecto a la situación de los ingresos reales que tiñe la percepción sobre la recuperación de la actividad económica misma. Sin embargo, las aperturas que presentan las respuestas por segmento de opinión indican que el Gobierno tiene disponible un set de políticas para resolver la demanda nítida de una estabilización de la economía más rápida y que su utilización, a la vez, puede producir un desplazamiento y ampliación de su base de apoyo.

Asimismo, en la encuesta se arrojó que hay una reflexión respecto a la intensidad y tonalidad que va tomando el debate de los asuntos públicos cada vez más a la derecha y cada vez con mayores niveles de violencia. En ambos casos, agenda de estabilización y necesidad de restablecer normas pacíficas para el debate político, el segmento opositor moderado tiene opiniones mucho más en línea con los Oficialistas que con los abiertamente Opositores.
Si el Gobierno logra establecer un vínculo de agenda activa con esos segmentos de opiniones moderadas- que necesariamente fueron su base de apoyo en el pasado reciente y hasta en parte votantes del FDT en el 2019- puede ordenar el camino hacia la más que probable polarización que presentará el año que viene, tal como parece ser la tendencia en toda la región.
Fuente: Política Argentina