Tras más de dos años de pandemia, el sector de las franquicias mostró resiliencia.
Periodista: A dos años de la pandemia, ¿cómo se vive el recupero en el mercado de franquicias?
Susana Perrotta: En estos último dos años, el sector de las franquicias logró recuperarse notablemente, incluso creciendo desde el 2021 y actualmente, muchas marcas ya retomaron ritmos de aperturas superiores a los de 2019. La realidad es que la pandemia fue menos dura para los franquiciados porque forman parte de una red que los contiene, los capacita y les brinda soporte en todos los sentidos, a diferencia de un negocio independiente.
P.: ¿Cuál es el diferencial del sistema de franquicias?
S.P.: El sistema de franquicias demuestra, una vez más, que gracias a su modelo de negocio tiene un fuerte poder de recuperación y dinamismo, capaz incluso de superar la pandemia de covid-19 y la inestabilidad constante de la economía argentina. Cabe remarcar además que en un escenario de alta inflación, las personas vuelcan sus ingresos disponibles al consumo en lugar de destinarlos a bienes durables. Por eso, los comercios se recuperan y crecen más rápidamente.
P.: ¿Cuáles se recuperaron más rápido?
S.P.: Todos los sectores mostraron crecimiento luego de la pandemia, especialmente los que más sufrieron el impacto del aislamiento obligatorio como los gastronómicos y toda la industria relacionada con el turismo y entretenimiento. También se recuperaron y crecieron los sectores relacionados con el cuidado personal, estética y belleza, dietéticas, gimnasios, y los institutos de capacitación que ofrecen modalidad virtual.
P.: ¿Cuánto estiman que crecerán las franquicias este año?
S.P.: Según nuestro último relevamiento, el 98% de las marcas tiene planeando nuevas aperturas a un ritmo del 10% de crecimiento en términos de cantidad de PDV, lo que equivaldría a 4.000 nuevos PDV proyectado a la totalidad del mercado. Muchas de esas aperturas ya se han realizado en la primera mitad del 2022, y por lo que vemos en el sector, ese número será ampliamente superado. También, se estima que se han recuperado más de 25.000 puestos de trabajo.
P.: ¿Qué distingue a las franquicias locales con relación al resto del mundo?
S.P.: Argentina es el mayor exportador de franquicias de la región, con casi 130 marcas con su modelo de negocio desarrollado en otro país. Las marcas de indumentaria, accesorios, calzado y moda son las preferidas por sus diseños y lideran el ranking de rubros con más de 40 marcas desarrolladas en Latinoamérica, Europa y Norteamérica. Le sigue la gastronomía con al menos 35 marcas que llevan clásicos argentinos a todos los rincones del mundo. Las marcas de helados artesanales, cafeterías, chocolates, pizzerías y restaurantes fusión son las preferidas.
P.: ¿Cómo viene la internacionalización de las franquicias argentinas?
S.P.: Las marcas argentinas de franquicias siguen fuertemente orientadas a desarrollar sus negocios en mercados internacionales. Según nuestro último relevamiento, el 35% de las marcas encuestadas ya opera su modelo de negocios en otros países con más de 1058 PDV activos. El 80% tiene presencia en el Uruguay, 71% en Paraguay, el 50% en Chile, el 21% en Brasil, Bolivia, México, Colombia y Ecuador, el 14% en EE.UU. y sólo el 7% en España y Centroamérica. Se estima una expansión anual del 12% aproximadamente.
P.: ¿En este contexto hay importación de modelos de franquicias?
S.P.: El mercado de franquicias es muy dinámico a nivel global por lo que permanentemente hay marcas exitosas desarrollándose en otros países. Si bien hay marcas extranjeras ingresando al país, dado el contexto nacional, y la imposibilidad de girar divisas al extranjero, hoy son menos las marcas de otros países que buscan desarrollarse en la Argentina.
P.: ¿Cuáles son los desafíos para las franquicias de cara al próximo año?
S.P.: Desarrollar las capacidades de innovación y adaptación necesarias para continuar creciendo en un escenario electoral de alta incertidumbre. Por eso, es recomendable participar de nuestra próxima ¨Convención Nacional de Franquicias¨ donde veremos los posibles escenarios económicos del 2023 y trabajaremos sobre herramientas para enfrentar la incertidumbre con creatividad. Será el próximo 27 de octubre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Fuente: Ámbito