La Secretaria de Minería de la Nación brindó detalles sobre la realidad del sector, los proyectos que hay en operación, los que se encuentran en etapas de exploración y el impacto que pueden generar en cuanto al ingreso de divisas.
Justamente el litio tendrá un rol clave en el futuro cercano, de la mano de la electromovilidad y la transición energética. “La Mesa del Litio se formó el año pasado, con los tres gobernadores que tienen proyectos de litio en curso (Catamarca, Salta y Jujuy), que se juntaron para desarrollar políticas en conjunto para aprovechar esta ventana de oportunidad que tenemos en Argentina. Y se invitó a Nación, porque no hay que olvidarse que los recursos pertenecen a las provincias. Y la Nación acompaña a las provincias para participar de esta mirada estratégica, a largo plazo”, sostuvo Ávila.
“Estamos convencidos que Argentina tiene un rol protagónico en la transición energética. No solo el litio, por su carácter de almacenador de energía. Y también necesitamos el cobre, que es algo muy importante. Desarrollar el potencial de cobre den nuestro país es muy importante. Un auto eléctrico usa entre 5 y 10 veces más de cobre que un auto tradicional. Y la demanda de litio y de cobre va a ir en aumento en los próximos años”, concluyó la funcionaria.
Fuente: Ámbito