LocalesPolíticaSociedad

Discapacidad. Familiares se unen al reclamo de prestadores

Fue anoche durante la movilización efectuada en la Plaza.

En Concepción del Uruguay, familiares de personas con discapacidad se congregaron anoche frente al Centro Cívico para adherir a la protesta nacional de los prestadores del sector en su reclamo por atrasos en los pagos, tal como se efectuara el martes último en Paraná y otras ciudades entrerrianas. En este sentido, se decidió efectuar una vuelta en torno a la plaza General Francisco Ramírez a los fines de mantener vigente su demanda.

“Continuamos en la misma situación y sin ninguna respuesta por parte de las autoridades”, consignaron los profesionales y especialistas. “Si bien la Superintendencia de Salud, organismo frente al cual se cumplió una manifestación, emitió un comunicado, a través del cual comunicó que se giraron los fondos con alguna demora, y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) expresó que no hay atrasos en los pagos, la realidad es que la plata no aparece. Ya llevamos 18 días y seguimos a la espera de cobrar los honorarios de julio e, incluso, de meses anteriores, por lo que la situación es insostenible”, admitieron los representantes del sector.

En cuanto a las acciones efectuadas, se hizo saber que la semana pasada se entregó el petitorio -firmado por los vecinos durante la jornada efectuada frente a la explanada del Centro Cívico- al intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, quien asumió el compromiso de acercarlo a las autoridades del Ministerio del Interior, de Salud y del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

A nivel nacional, se mencionó que continúa la carpa instalada frente a la Casa Rosada. En tanto que en Diputados se llevó a cabo ayer una audiencia en donde se pudo reflejar el malestar que se hizo visible desde el 29 de agosto. “Necesitamos tener una urgente respuesta”, expresaron los prestadores en discapacidad.

Adhesión del Partido Obrero

Por su parte, el Partido Obrero de Entre Ríos manifestó su preocupación por “el ajuste que se efectúa en materia de discapacidad”. “Las inmensas jornadas de lucha de prestadores, transportistas y personas con discapacidad y sus familias han sido noticia nacional y cobran carácter histórico. El quiebre en la cadena de pagos de los tratamientos, anunciada por numerosas obras sociales, sumado a la precarización de los especialistas que se viene sosteniendo y agravando año tras año, ha sido la gota que rebalsó el vaso y motivó la organización y movilización de todo el colectivo de discapacidad”, se indicó.

“La semana pasada, en más de 30 puntos de todo el país, se efectuaron movilizaciones hacia las dependencias de la Superintendencia de Salud y los centros gubernamentales para decir: ‘No al ajuste en discapacidad’”, se acotó.
“Los avasallamientos hacia derechos y condiciones de trabajo de las y los prestadores son moneda corriente”, se afirmó desde el Partido Obrero para señalar que “En 2020, miles de tratamientos fueron dados de baja por no reconocer la virtualidad, tampoco se brindaron los kits de seguridad para una presencialidad segura. Esto sin mencionar los tres meses que se imponen de demora para cobrar, mientras se deben solventar gastos laborales como el monotributo, los seguros, delantales, material de trabajo, viáticos, etcétera”.

“Necesitamos tener una urgente respuesta”, afirmaron los manifestantes.

(fuente: La Calle)

Related Articles

LocalesCulturaObra PúblicaPolíticaSociedad

El Municipio realizará trabajos edilicios en el Museo Panizza

De acuerdo a la solicitud de la Coordinación de Museos Municipales, se...

LocalesOpiniónPolíticaSociedad

La marcha en Uruguay

El Movimiento Obrero y Social Uruguayense, conformado por sindicatos, movimientos sociales y...

LocalesObra PúblicaPolíticaSaludSociedad

Continúa la fumigación y el control de plagas 

Desde la Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad continúan las acciones...