Por Juan Martín Garay (*)

Apología es una obra de Platón respecto de Sócrates, que bien vale para analizar nuestra actual realidad, máxime ante la tentativa de magnicidio del pasado jueves por la noche. Desde la filosofía, como su discípulo, nos deja a la posteridad la pronunciación de su maestro ante los jueces atenienses al ser acusado y luego condenado por Impiedad (no tener amor por el bien común, falta de apego al sistema de creencias de amplio espectro) y de Corromper a la juventud (muchos jóvenes le seguían, incluso hasta convertirse en discípulos).

 

Las palabras de Sócrates, “su defensa”.

“¡Ciudadanos atenienses! Ignoro qué impresión habrán despertado en vosotros las palabras de mis acusadores. Han hablado de forma tan seductora que, al escucharlas, casi han conseguido deslumbrarme a mí mismo. Sin embargo, quiero demostraros que no han dicho ninguna cosa que se ajuste a la realidad. Aunque de todas las falsedades que han urdido, hay una que me deja lleno de asombro: la que dice que tenéis que precaveros de mí y no dejaros embaucar, porque soy una persona muy hábil en el arte de hablar.”

 

“Y ni siquiera la vergüenza les ha hecho enrojecer ante la sospecha de que les voy a desenmascarar con hechos y no con unas simples palabras. A no ser que ellos consideren orador habilidoso al que sólo dice y se apoya en la verdad. Si es eso lo que quieren decir, gustosamente he de reconocer que soy orador, pero jamás en el sentido y en la manera usual entre ellos. Aunque vuelvo a insistir en que poco, por no decir nada, han dicho que sea verdad.”

 

“Y, ¡por Zeus!, que no les seguiré el juego compitiendo con frases redondeadas ni con bellos discursos bien estructurados, como es propio de los de su calaña, sino que voy a limitarme a decir llanamente lo primero que se me ocurra, sin rebuscar mis palabras, como si de una improvisación se tratara, porque estoy tan seguro de la verdad de lo que digo, que tengo bastante con decir lo justo, de la manera que sea. Por eso, que nadie de los aquí presentes espere de mí, hoy, otra cosa. Porque, además, a la edad que tengo sería ridículo que pretendiera presentarme ante vosotros con rebuscados parlamentos, propios más bien de los jovenzuelos con ilusas aspiraciones de medrar.”

 

“Tras este preámbulo, debo haceros, y muy en serio, una petición. Y es la de que no me exijáis que use en mi defensa un tono y estilo diferente del que uso en el ágora, curioseando las mesas de los cambistas o en cualquier sitio donde muchos de vosotros me habéis oído. Si estáis advertidos, después no alborotéis por ello.Pues ésta es mi situación: hoy es la primera vez que en mi larga vida comparezco ante un tribunal de tanta categoría como éste. Así que —y lo digo sin rodeos— soy un extraño a los usos de hablar que aquí se estilan. Y si en realidad fuera uno de los tantos extranjeros que residen en Atenas, me consentiríais, e incluso excusaríais el que hablara con la expresión y acento propios de donde me hubiera criado.”

 

“Por eso, debo rogaros, aunque creo tener el derecho a exigirlo, que no os fijéis ni os importen mis maneras de hablar y de expresarme (que no dudo de que las habrá mejores y peores) y que, por el contrario, pongáis atención exclusivamente en si digo cosas justas o no. Pues, en esto, en el juzgar, consiste la misión del juez, y en el decir la verdad, la del orador. Así, pues, lo correcto será que pase a defenderme.”

 

La sentencia

Todo culmina con una sentencia de culpabilidad para Sócrates. La única verdad es la realidad dijo Aristóteles, y nada más válida que ésta para presentarse así ante los hechos actuales de nuestra propia realidad; y cualquier parecido con ella es mera coincidencia, o cualquier coincidencia es lo más parecido a la realidad.

 

La realidad es superior a la idea

Los idealismos son expresiones válidas pero no palpables, en cambio la realidad se puede tocar, ver, sentir, apreciar. Por eso la realidad siempre es más importante que la idea (o debería serlo), más allá de la tensión bipolar entre ambas. La preocupación debe estar dada por la realidad que debería generar procesos de construcción de comunidad, no al revés, con la búsqueda por obtener resultados pragmáticos de rédito político bajo y efímero, sin construcción plena de humanidad, solamente juzgados por la historia.

 

Las proyecciones negativas que se han dado sobre quien resulta un potencial adversario, y donde la estrategia sólo es mostrar ante la opinión pública como la representación nociva, con pasado oscuro que amenaza y pone en riesgo las instituciones, así como la estabilidad de las finanzas públicas, la prosperidad y el futuro, son una campaña negativa propiamente dicha. Es negativa porque ejerce el mecanismo de atacar, calumniar, difamar y denostar, con el fin de dañar reputación, incidiendo negativamente en la credibilidad y confianza.

 

Los conflictos, tensiones y los opuestos deben superarse y superponerse ante cualquier conflicto en una síntesis sin violencia. La falsa premisa que para construir poder real hay que sellar una especie de pacto que haga encarnar en una persona el más absoluto de los males no es el camino de la reconciliación nacional, para muestra basta lo sucedido con la tentativa de magnicidio para con la Sra. Vicepresidenta de la Nación.

 

Paz Social

Lo cierto es que si aspiramos entre todos a afianzar el gran valor fundamental de la Justicia, para que se respete la ley, se fortalezcan las instituciones y se consolide una democracia fundada en los valores de la verdad y la vida, de la justicia y la solidaridad, del amor y de la paz, la crisis de representatividad política que demuestra discusiones insanas y sin proyectos, sustentando acciones de destrucción del otro como único recurso, con descalificaciones que llegan hasta el hartazgo de los ciudadanos de a pie y con reacciones diversas e incontrolables, deberá fatalmente llegar a su fin. Vienen tiempos de consensos, de diálogo y encuentro, de tercios más que de dualidades, aprendamos a convivir en las diferencias. Basta de violencias.

 

(*) Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde el 2019. Presidente de Bloque Concejales del PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-

Related Articles

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor resolvió el 75% de los reclamos recibidos

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Oficina de...

LocalesCulturaEconomíaSociedad

Este domingo llega una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza en Plaza Ramírez 

Este jueves en la oficina de Turismo se realizó una conferencia de...

Interés GeneralHistoriaInternacionalesNovedades

 Las historias prohibidas de las villas durante los Juegos Olímpicos

Una recopilación de relatos en las citas de verano e invierno sacó...

CulturaCuriosidadesEducaciónHistoriaInterés GeneralOtrosOtrosPolíticaSocialesSociedad

Mariquita Sanchez, “patrona” del feminismo argentino

Mariquita Sánchez, primero de Thompson (así pasó a nuestra Historia) y luego de Mendeville ha sido...