La obra lleva implícito un enorme trabajo de puesta en valor que permitirá la utilización de esta infraestructura para servicios a los vecinos y el funcionamiento de oficinas municipales, ahorrando –de este modo- alquileres que se están abonando.
La obra lleva una inversión de alrededor de 70 millones de pesos.
Kanemann
La encargada de la obra en el ex hotel, Agustina Kanemann indicó a la emisora LT 11 que tuvieron retrasos en la entrega de aberturas. Kanemann comentó que restará la etapa de terminaciones y pintura.
Destacó que a mediados o fines de septiembre tendría que estar finalizadas las obras fuera del edificio y la primera planta.
Molina Rearte
Por su parte, Hernán Molina Rearte, Coordinador de Planeamiento Municipal, sostuvo que “Con la puesta en valor de la terminal, se hizo un esfuerzo enorme desde lo económico, a través de la decisión del Intendente, Martin Oliva, se pudo llegar a esta instancia, para mejorar este emblemático edificio”.
Sobre la obra dijo “Mejoramos las habitaciones del hotel, también los sanitarios y la idea del intendente es que sea un espacio abierto a toda la comunidad, incorporando oficinas municipales, para evitar seguir pagando alquileres para oficinas municipales” informó Molina Rearte.
La Obra
Allí funcionarán dependencias municipales y se realizarán actividades abiertas de coworking. Para ello fueron diagramadas etapas de obra, comenzando por la limpieza interior del edificio, impermeabilización de cubiertas, limpieza de fachada y extracción del ascensor original. Se aprovechará la estructura de hormigón existente y el cerramiento de mampostería exterior de la torre, recuperando las cinco plantas, el salón del sexto piso, la terraza, la planta baja, el subsuelo y las fachadas. En todos los pisos se demolieron los tabiques de mampostería internos, además de los baños de cada habitación. Esto permite configurar en cada piso, plantas libres, dando flexibilidad para las actividades que allí se desarrollarán.
Al finalizar esta primera etapa, el edificio quedó preparado para intervenir en instalaciones de agua, cloacas, instalación eléctrica, pisos y terminaciones.
La segunda instancia consiste en la instalación sanitaria completa en cada piso y el armado de baños con tabiques de yeso y pisos cerámicos. Además, la instalación de artefactos sanitarios, griferías y puertas en todos los sanitarios. La licitación incluye también la construcción de carpetas niveladoras en todos los pisos para unificar niveles y revoques interiores.
La tercera etapa fue pensada incluyendo la restauración y el tratamiento de las cuatro fachadas, a lo largo de los 26 metros de extensión que tiene el edificio. Esto cerrará la etapa de las intervenciones exteriores. Previamente y con el fin de reparar los muros, se incluyen demoliciones para la posterior colocación de carpinterías de gran tamaño, y la demolición de ventilaciones, chimeneas, revestimientos cerámicos, cornisas y salientes. Además, el arreglo de revoques y el sellado de grietas.
También se licitó la provisión y colocación de aberturas de aluminio, con el objetivo de renovar todas las aberturas exteriores de la torre y la planta baja. Además, se comprará un ascensor electromecánico, que será instalado una vez que lo permita el avance de las obras civiles.