CulturaEcología y Medio AmbienteInterés GeneralNacionalesSociedad

Argentina continúa cuidando su medio ambiente:  CREADO EL PARQUE NACIONAL ANSENUZA

Por Jorge Héctor Bonvin (*)   –    

El primero de julio pasado, por votación unánime del Senado de la Nación Argentina, se convirtió en ley el proyecto de creación del Parque Nacional Ansenuza que desde ahora será el encargado de proteger la biodiversidad de la imponente Laguna de Mar Chiquita, cuestión a la cual no solo nuestro país sino el mundo le da gran trascendencia. Un solo dato para demostrarlo, Leonardo DiCaprio, el famoso actor de Titanic una vez que se enteró de esta medida expresó que “este importante paso no solo ayudará a la naturaleza, sino que también fortalecerá las economías regionales impulsando el turismo al parte y sus alrededores”.

Historia y significado de los Parques Nacionales

Hoy nuestro país cuenta con más de cuarenta parques nacionales. Entre Ríos tiene dos, el muy conocido P.N. Palmar y el Parque Nacional Pre Delta en la zona de Diamante. Pero fue el perito Francisco Pascasio Moreno quien dio impulso a esta idea. Gracias a sus gestiones en defensa de nuestro territorio en los litigios limítrofes con Chile, Moreno fue premiado con territorio en nuestra Patagonia. De esa extensión donó 75.000 hectáreas en la zona de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del Lago Nahuel Huapi, con el fin de que  “sea consagrada como parque público nacional”, según dejó escrito.

Esta extensión, a la cual luego se le fueron agregando otras que adquirió el estado, dieron origen al Parque Nacional del Sud el 8 de abril de 1922 con una extensión de 785.000. Pero es en 1934 cuando por iniciativa del Dr. Bustillo se sanciona le ley 1.2103 que constituye el basamento legal para la creación de las áreas protegidas, naciendo así los dos primeros parques, como los conocemos hoy, el P.N. Nahuel Huapi  en lo que fuera el P.N. del Sud y el Misiones el P.N. Iguazú que contienen a las maravillosas cataratas.

Argentina se convierte así en el tercer país americano en erigir Parques Nacionales después de Estados Unidos y Canadá.

Es muy importante destacar la importancia de los parques nacionales. Es muy conocido que cada vez se pierden con mayor velocidad más hábitats y especies. Ante este impacto tan negativo es fundamental el rol que cumplen las áreas protegidas porque ayudan a la conservación del agua, funcionan como depósito de carbono y estabilizan el clima. En ese contexto el objetivo de los parques nacionales es proteger la biodiversidad natural junto con la estructura ecológica subyacente y los procesos ambientales sobre los que se apoya, además sirven para la educación y su uso recreativo.

Ansenuza

Este nombre proviene de los pueblos originarios que habitaron este lugar y que llamaban a la hoy Laguna de Mar Chiquita, Mar de Ansenuza en honor a la diosa del agua que llevaba ese nombre.

La Laguna

Mar Chiquita, en el noroeste de la provincia de Córdoba, es la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta en el mundo. Su nombre de mar es totalmente justificado, cuando uno se para frente a ella está imposibilitado de ver tierra en el frente. Si bien sus contornos son irregulares se calcula que tiene una extensión frente a Miramar de 70 kilómetros. Esta superficie es variable, dado su nivel de agua pero aproximadamente tiene 8.000 kilómetros cuadrados e integra con el Río Dulce un humedal de alrededor de 1.000.000 de hectáreas.

Se  trata de una laguna endorreica, esto significa que no tiene ningún sistema por donde pueda salir el agua, solamente por el efecto de la evaporación producida por el sol. Recibe agua de tres ríos, el Suquía (comúnmente Río Primero), el Xanaes (Rio Segundo) y el más importante el Río Dulce que nace en el Río Anta, en el extremo sur de la provincia de Salta.

Estos ríos traen restos de sal que deposita en el fondo de la Laguna y al no tener salida le van dando cada más salinidad. Hoy la laguna tiene una salinidad de 70 gramos de sal por litro de agua, mientras que el océano Atlántico tiene una tercera parte. Claro que ésta depende de la altura de la laguna. Un ejemplo para aclarar este concepto, si ponemos sal en un vaso y le agregamos agua hasta la mitad la salinidad va a ser muy alta, si lo llenamos de agua, con la misma sal, la salinidad baja. Así actúa la laguna, a menor cantidad de agua es mucho más salada.

No se trata de una laguna profunda, hay que tener en cuenta que se constituyó invadiendo campos, solo 4 a 6 metros, pero según los lugareños si uno de sumerge es muy complicado llegar al fondo e incluso es muy fácil nadar por efecto de la presencia de alta cantidad de sal.

Es necesario aclarar que el Parque Nacional no alcanza a toda la laguna sino solo a 185.939 hectáreas, pero constituye un enorme avance en la conservación del lugar.

Sus habitantes

En una época aquí fue muy importante la industria de la pesca del pejerrey, pero cuando el agua superó los 45 gramos por litros, los pejerreyes desaparecieron y en este momento no hay ningún tipo de pesca.

Este hábitat es exclusivo de las aves. Se calcula que están aquí el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, unas 380 especies. Pero sin dudas que el gran atractivo y los grandes dueños del lugar son los flamencos.

Estas aves son una de las más hermosas que existen en el mundo por sus fantásticos colores y su gracia al volar. De las seis especies que existen, tres se pueden encontrar en Mar Chiquita. El flamenco Austral, el Andino y el de James. Aquí el flamenco Austral vive todo el año mientras que el Andino migra hacia la laguna en invierno, aunque últimamente se ha notado que dada la gran cantidad de alimentos los flamencos permanecen más tiempo en el lugar. Esto hace que hoy se calcule que en Mar Chiquita hay aproximadamente 350.000 flamencos.

A esto ayuda que viven más o menos 30 años y que no tienen mayormente depredadores, salvo algún buitre o hiena que coman sus huevos y que no son comestibles por ser muy fibrosos y flacos.

Hacen sus nidos en la desembocadura de los ríos e incuban un huevo por año y el trabajo de incubarlo, que demanda unos treinta días, es realizado por ambos que se van turnando.

Miramar

La pequeña ciudad que está enfrente de la Laguna de Mar Chiquita tuvo una historia difícil que aún hoy trata encaminar.

Los primeros asentamientos del lugar, de principios del siglo XX, tienen que ver con visitantes  llegados por cuestiones de salud, atraídos por la fango terapia y la inmersión en estas aguas saladas.  Así se fueron construyendo alojamientos precarios hasta que en 1910 llega de Italia una familia de apellido Rosso que construye frente a la laguna un establecimiento de gran importancia al que llamaron MIRA-MAR. En honor a este nombre en 1924 cuando se declara ciudad a la población que se había construido a su alrededor se le da el nombre de Miramar.

Para la década del 70 Miramar vivía su época de oro, ya que llegaban allí 70 mil turistas en temporada con más de 100 hoteles. Esta prosperidad duraría poco. A partir del año 1977 la laguna, producto de  grandes lluvias, comienza a crecer y lo hará lentamente hasta 1984. En ese crecimiento afectó 37 manzanas de la ciudad donde había 400 edificaciones y entre ellas 100 hoteles.

Otro vestigio que quedó de aquella época de oro es un hotel construido por alemanes, el Gran Hotel Viena, hoy un edificio bastante deteriorado que es museo. Según los comentarios de los lugareños allí vivieron o visitaron importantes figuras del nazismo y de los gobiernos argentinos de aquella época. Además se promociona como uno de los lugares de mayor actividad paranormal, para los creyentes de este tema. Todo esto no está certificado y conociendo a los cordobeses que de cada lugar quieren hacer un atractivo turístico es posible que aquí se haya empleado mucha imaginación.

A partir de esta tragedia, la ciudad comenzó una rápida decadencia con una reducción en su población que pasó de 5.000 a 1.500 personas. Esta tendencia se empieza a revertir a partir de 2.014 cuando la gobernación de José Manuel De la Sota comienza a rescatarla del olvido. Se construye una hermosa costanera nueva, un hotel cinco estrellas y por proposición del gobernador se le agrega al nombre Miramar “de Ansenuza” para diferenciarla de la ciudad de la costa Atlántica.

La ciudad cordobesa importante más cercana es San Francisco a 136 kilómetros. De la ciudad de Córdoba se encuentra a 188 kilómetros y de nuestra ciudad 562 kilómetros.

Hoy Miramar muestra una recuperación importante de su capacidad hotelera y trabaja fundamentalmente en romper la estacionalidad, eso hizo que este mes de julio tuviera una ocupación plena.

 

 

 

 

(*) Guía de Turismo Nacional (U.A.D.E.R.)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...