El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrió una consulta pública para que todas las argentinas y los argentinos sensibilizados con la acción climática puedan participar, de manera digital, en la construcción colaborativa de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE).
Los componentes sobre los que se puede opinar son educación, formación, sensibilización, acceso a la información pública, participación ciudadana, cooperación internacional y cultura.
Todas las intervenciones que formen parte de esta instancia participativa, como así también los aportes recibidos en los encuentros y talleres que se vienen impulsando a lo largo y ancho del país, serán tenidas en cuenta en la elaboración de la ENACE, cuyo documento final se compartirá a finales de este año.
«La ENACE es una herramienta fundamental para el diseño de nuestras políticas públicas y para fortalecer las capacidades de los sectores que trabajan por la acción climática», afirmó Cecilia Nicolini, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera ambiental.
Y añadió: «Esta iniciativa está alineada con nuestros compromisos nacionales e internacionales, se inspira en nuestro trabajo en el Gabinete Nacional de Cambio Climático y también en instrumentos tan importantes como la Ley de Educación Ambiental Integral y la Ley Yolanda«.
La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés) es una propuesta transversal en las políticas públicas que busca generar conciencia ciudadana para avanzar en la acción climática.
Se implementa en los países a través de diversas acciones, entre ellas, la formulación de una estrategia nacional, tal como fue acordado en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París.
Argentina sumó, a los seis componentes que tiene la ACE, el componente de cultura. De esta manera, se reconoce la importancia de generar conciencia para impulsar la acción climática, garantizar la interculturalidad y el diálogo entre diversos saberes y actores. Estos componentes, junto con los enfoques transversales, permitirán abordar distintas líneas de acción.
Fuente: Ámbito

