Los gobernadores que participaron del Consejo Federal de Hidrovía pedirán una reunión con el presidente Alberto Fernández para debatir la próxima licitación de la Vía Navegable Troncal. Todos coinciden en el rechazo al decreto 949, que planteó un nuevo llamado a concesión privada, tal como funcionó desde la década del 90 hasta septiembre del año pasado, cuando el Estado -vía la Administración General de Puertos- se hizo cargo de la gestión.
El chaqueño Jorge Capitanich y el bonaerense Axel Kicillof llevaron la iniciativa en los planteos y el resto de los mandatarios de las provincias que integran la Vía Navegable Troncal coincidieron en avanzar en:
- lograr la extensión de la concesión por los ríos Paraguay y Paraná Superior
- aceptar el cobro de un peaje para quienes lo utilicen
- incluir al canal de Magdalena como parte de la traza formal de la VNT y
- formar una comisión técnica que trabaje -desde Cancillería- para “eliminar las asimetrías” que existen actualmente con países vecinos que comparten la utilización y beneficios de la Hidrovía pero cuya legislación les permite una mejora competitiva frente a nuestro país.
Tanto el entrerriano Gustavo Bordet como el formoseño Gildo Insfran se sumaron a cada uno de los puntos, y señalaron también la necesidad de lograr un compromiso del gobierno nacional de que el futuro dragado y balizamiento de la vía extendida alcanzará asimismo a los canales secundarios, los accesos a los puertos públicos provinciales.
La concesión de la hidrovía
Más allá del pedido de los gobernadores para que sea la Administración General de Puertos la encargada de la concesión a futuro -eliminando la licitación larga o al menos el decreto 949- Guerrera confirmó que buscarán el visto bueno presidencial para ampliar las facultades de la empresa estatal.
“Ppretendemos es fortalecer la capacidad del estado desde el punto de vista de la ejecución de las obras, administración estratégica de los recursos y de garantizar la federalización del uso de las vías “, aseguró Capitanich.
En la misma línea se había pronunciado ya Kicillof, que acñlaró que “no proponemos una estatización, si no una administración desde el Estado de los recursos, considerando que el esquema de concesión de peaje cerrado ha demostrado ser un fracaso”.
Atento a las declaraciones de los gobernadores, el titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, confirmó que la licitación “larga” estaría lista para presentar “un primer borrador en tres o cuatro meses”. Considerando que la concesión estatal tenía fecha de vencimiento el próximo 11 de septiembre, sus declaraciones admitieron que no podrán cumplir con los plazos previstos, sumando incertidumbre al futuro.
En la misma jornada, el intendente de Escobar -en uso de licencia- aseguró que respetarán el pedido de los gobernadores -planteando la ampliación de la VNT y la inclusión del Canal Magdalena- y habló de “terminar con la incertidumbre que se genera por la falta de contrataciones a largo plazo y garantizar la presencia del Estado en el control, la seguridad en la navegación, transparencia en el proceso licitatorio y modernización de la gestión de la vía navegable”.
Fuente: baenegocios.com