Según informó Hacienda, la recaudación en mayo alcanzó los $1.551.370 millones. Hubo un creció casi un 80% de forma interanual, máximo nivel de los últimos cuatro años para ese mes en pesos constantes.
La suba de esos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales que subieron un 75,6% y al incremento de los Aportes Personales, con un crecimiento del 73,9% interanualmente.
Los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica, que tuvieron una suba del 70,1%, «contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional», destaca el resumen. Dentro de este grupo se encuentran el IVA, con el 69%, el Impuesto a los Créditos y Débitos con el 58,6%, los Internos Coparticipados con el 82,5% y el impuesto a los Combustibles Líquidos, con el 51,8%.
Los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento de 49,2% interanual. «El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de 71,3%, en línea con el crecimiento de la actividad económica. A su vez, los Derechos de Exportación crecieron 42,8% en 12 meses», confluye Hacienda.
Fuente: Ámbito