Luego de las amenazas de lluvia y temporal, el año nuevo comenzó con un cielo nubado pero que permitió los festejos de las familias al aire libre. Los jóvenes pudieron concurrir a los festejos organizados por la Red de Centros de Estudiantes Secundarios junto al Consejo Municipal de Juventud en el Predio Multieventos, donde desde la 1.30 hubo música en vivo, animación, DJ’s y actuó el grupo “Va Como Piña”.
Los coordinadores del Consejo Municipal de Juventud destacaron que al igual que ocurrió en Navidad, todo transcurrió con tranquilidad, destacando que el evento organizado en el predio contaba con seguro, ambulancias y equipos de salud, y la seguridad a cargo de la Policía de Entre Ríos. Además allí no se permitió el ingreso con envases y elementos de vidrio y cortopunzantes, y las conservadoras eran revisadas antes de ingresar, como parte de las medidas de seguridad a cargo de efectivos policiales contratados.
La entrada fue libre y gratuita y los chicos pudieron celebrar hasta entrada la mañana del primer día del año. Además al igual que en Navidad se solicitaba a los jóvenes acercar alimentos no perecederos para colaborar con comedores comunitarios, de manera que el festejo también sirva para colaborar con quienes lo necesitan.
Menor internada
Tal como detallaron los organizadores, el único incidente ocurrido en el Multieventos tuvo que ver con una menor de 17 años que sufrió una descompensación supuestamente a raíz de un exceso de consumo de alcohol. La joven fue atendida por el equipo de salud apostado en el predio y rápidamente trasladada al Hospital Urquiza, donde quedó internada en observación mientras era tratada por la ingesta de bebidas alcohólicas.
En tal sentido, Iván Ocampo, Cristian Bonato y Luciano Rodríguez, coordinadores del Consejo Municipal de la Juventud estuvieron este lunes 1 de enero al mediodía en el Hospital Urquiza para interiorizarse del estado de salud de la menor, siendo informados por los médicos que se encontraba sedada en una sala común y en observación, pero que su cuadro no era grave.
Recordemos que la fiesta del Multieventos fue la única que contaba con la autorización del municipio, ya que se tomaron los recaudos de contratar seguridad, emergencias médicas y también el seguro correspondiente.
Por su parte el diario La Calle informa de otros festejos y desmanes que también se produjeron en la madrugada del 1 de enero. El matutino uruguayense lo hace en estos términos:
Cuatro heridos en el Puerto
Dentro de los inconvenientes que tuvieron que enfrentar en los festejos de año nuevo, la policía debió intervernir en la zona del puerto, donde cuatro jóvenes resultaron heridos con armas blancas.
Según indicaron en la zona había “una gran conglomeración de jóvenes no solo en vehículos sino, también peatones”. “Debido a la gran cantidad y a diferencias hubieron al menos tres peleas, de las cuales llamaron al comando y tuvimos que intervenir” continuó “hubo menores con heridas punzo cortantes, cuatro en total” finalizó. Ninguno de los hechos fue de gravedad.
Los detenidos: violencia de género
En el marco de los festejos, personal de la Sección Judiciales debió intervenir dando cumplimiento a un mandamiento emitido por el Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo de Melisa Ríos, en relación a una causa de violencia de género, y realizaron un procedimiento en una vivienda ubicada en calle Dra. Ratto, entre sus pares España y Alem, donde se efectuó la detención de un individuo de 22 años. Posteriormente fue trasladado a Alcaldía de Comisaría Primera donde permanece alojado a disposición de la Justicia.
Horas más tarde, mediante un llamado a la Sala del Comando Radioeléctrico, personal de Comisaría Segunda tomó conocimiento de una situación de violencia familiar en una vivienda en barrio San Vicente. Ya en el lugar los uniformados se entrevistaron con su propietaria, de 44 años, que manifestaba que su pareja la habría amenazado e intentado golpearla debiendo intervenir su hijo de 21 años.Posteriormente se entrevistaron con el individuo, quien se encontraba aparentemente bajo efectos del alcohol, quien ante la presencia policial volvió a amenazar a su esposa. Lo sucedió fue informado a la Justicia y hombre quedó detenido
Peleas
En horas de la madrugada, personal de Comisaría Tercera intervino a raíz de un problema entre vecinos en la zona de Pablo Lorentz y 25 de Mayo, ya el lugar intentaron calmar la situación. No obstante dos mujeres de 41 y 15 años (madre e hija), continuaron las agresiones haciendo caso omiso a las advertencias de los uniformados.
Ante ello los uniformados procedieron a detenerlas, y trasladarlas a la Comisaría de la Mujer, donde la mayor de ellas permaneció alojada por desorden en la vía pública, mientras que la menor fue entregada a su progenitor.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana y La Calle)