Por Alfredo Guillermo Bevacqua –
Es llamativo el afán con el que el ministro Frigerio viaja a Entre Ríos. Desde el comienzo mismo de su gestión ha visitado con frecuencia nuestra provincia, bueno, al cabo es la de él también. Tiene su domicilio en Villa Paranacito. Extrañamente, el Pro ganó en casi todo Entre Ríos. Villa Paranacito fue una de las poquísimas ciudades en las que perdió. Pero parece que el norte entrerriano atrae mucho mas que el sur al nieto de quien se dice tenía una relación mas que estrecha con doña Ernestina Herrera de Noble.
Frigerio nieto ha consolidado una muy buena relación con Enriquito Cresto, diputado provincial (MC), actual intendente de Concordia; nieto de Enrique Tomás (gobernador), hijo de Juan Carlos (intendente, diputado nacional, diputado provincial, presidente de CTM), y de Paz (senadora nacional), hermano de Mayda (presidenta de Inaubepro y actual diputada de la Nación, con voto positivo al ajuste de los jubilados). Días atrás Frigerio distinguió su gestión al frente del municipio elegido como uno de los de mejor funcionamiento en el país; todas las obras que se incluyeron en el presupuesto nacional 2018, para conseguir el voto entrerriano fueron para Concordia: 137 millones de pesos en obras para Concordia; solo $ 2.800.000 para el resto de la provincia.
El sitio paranaense Informedigital.com, informa de la denuncia de un concejal concordiense sobre la existencia de un pacto entre el ministro y el intendente concordiense. Tal vez estime Frigerio que Cresto, como candidato a gobernador, sea mas fácil de derrotar que algún otro candidato. Dicen, que dice el ministro que como Gobernador se aburriría mucho; que pruebe como intendente de Villa Paranacito, seguro que la intendencia no le daría tiempo de aburrirse; por supuesto, si gana…
Seguidamente se transcribe lo que dice el colega paranaense.
Pacto Frigerio-Cresto
El Concejo Deliberante de Concordia aprobó una ordenanzas como cambios en las tasas municipales. Según el gobierno local se redujeron los impuestos. Un edil radical salió a denunciar que es falso y cuestionó el rol del PRO y el ministro.
En la última sesión del Concejo Deliberante de Concordia fue aprobado un proyecto de ordenanza que determina “una sensible reducción en las tasas municipales”, según se informó oficialmente. Sin embargo, uno de los dos concejales que no votó tal iniciativa fue el radical Esteban Benítez, quien sostuvo que “es falso que hayan bajado las tasas, como se informó desde el Municipio. No sólo que no bajaron, sino que aumentaron y esto es un tarifazo”. Enseguida arremetió contra los otros tres concejales de Cambiemos, que son del PRO y “vienen votando todas las ordenanzas de Cresto”. “Nos eligieron para ser oposición y resulta que votan todos los proyectos del intendente”, criticó el edil.
“Encima, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que es de nuestra fuerza política, premia al Municipio de Concordia como uno de los mejores del país cuando es la segunda ciudad más pobre del país”, cuestionó. A la aprobación sistemática de iniciativas que vienen realizando los ediles el PRO y a la reciente distinción de Nación, se suma que “Concordia es la ciudad a la que más plata le pone el Gobierno nacional”, sostuvo Benítez.
Para el edil, estos tres elementos configuran un escenario que muestra un creciente acercamiento entre Frigerio y Cresto. Y algunos incluso hablan de un pacto entre los dos: “Todo esto es claramente parte de un acuerdo”, manifestó, según consignó Apf.
Volviendo al punto sobre la modificación de las tasas, el concejal dio una serie de ejemplos que -dijo- dan cuenta de un aumento, no de una reducción: “Subió un 120 por ciento la tasa inmobiliaria. La recaudación por este concepto antes era de 23 millones y luego pasó a 53 millones, es decir que hubo un 120 por ciento de incremento. Y esto claramente está vinculado al aumento de la tasa, no a la ampliación de la base tributaria”.
A su vez, “se incrementaron los montos mínimos de la tasa comercial, es decir, la de los contribuyentes más pequeños. Desde que Cresto asumió este monto subió un 160 por ciento, ya que pasó de un mínimo de 180 por mes a uno de 468. Con esto están matando al comerciante más chico. En vez de fortalecerlo, lo están empujando a estar afuera del sistema”, aseveró al enumerar algunos de los aumentos.
Por último, indicó: “La alícuota para los contribuyentes del régimen simplificado (los más pequeños), es de 4,70 por ciento, mientras que la del el régimen general es de 1,3. “En lugar de fomentar a los chiquitos para que salgan de la precariedad, hacen todo lo contrario”, finalizó.
