Un muy buen año cierra la actividad del deporte adaptado que impulsa la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad.
El responsable del área, Prof. Joaquín Erramuspe, destacó esta mañana la consolidación de un proyecto que ha permitido el crecimiento de la actividad y la participación de jóvenes uruguayenses en distintos torneos nacionales e internacionales.
Desde la Dirección de Inclusión para personas con Discapacidad se promueve la práctica deportiva en una iniciativa que para el año próximo aspira a profundizar a través de la coordinación con las autoridades educativas del departamento. Señalaron los titulares del área, María Rosa Pinget y Angel Salamonini.
“Tenemos que ver como empezamos a trabajar con departamental para detectar a aquellas personas con discapacidad y ayudarlas en la elección de un deporte en el que se sientan a gusto”, indicó el profesor Erramuspe, quien explicó –asimismo- que existen algunas barreras que deben romperse para la incorporación de personas con discapacidad a los deportes adaptados.
Por ello puso de relieve el rol de Raúl Villalba, ciclista uruguayense participante de los últimos juegos paraolímpicos, “un espejo y referente para todos los chicos” y de Marcos Domínguez, otro uruguayense que también representara al país en el mundial de paracanotaje llevado a cabo en la República Checa.
También subrayó la fundamental importancia que tuvo la concentración –en Concepción del Uruguay- de la selección argentina de básquetbol sobre silla de ruedas, que inmediatamente transcurrida su estancia aquí obtuviera su pasaporte al mundial de Alemania.
Otra competencia de enorme valor para los atletas locales han sido los torneos nacionales Evita, desarrollados en noviembre pasado, certamen del que participaron Franco Castro, Thiago Martínez, Bruno Rodríguez, Brisa Moya, Brisa Roldán y Enzo Roldán. “A uno se le pone la piel de gallina al recordar las demostraciones de confraternidad entre las delegaciones y deportistas que allí vivimos”, dijo.
Finalmente, evaluó como otro aspecto muy positivo el apoyo brindado desde el propio municipio y la tarea en conjunto que viene cumpliéndose con el municipio de Villa Elisa.
Cabe señalar que cada quince días se reúnen los basquetbolistas sobre silla de ruedas de ambas localidades para entrenar. “Hemos armado grupos de jóvenes y adultos, por un lado, y grupos de niños entre seis y diez años”, circunstancia “ciertamente habitual en las ciudades grandes pero inéditas en comunidades más pequeñas donde es difícil armar grupos homogéneos”, reseñó.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana)