Por Graciela Guerrero –
El dolor y el amor se cruzan, la historia yergue laberintos que le cuentan al viento dolores acumulados…”soy argentino” los míos vinieron de África, escapándole al destino, …” el dios blanco creó a Mandinga para inmolar su culpa” , en el silencio de la sala, asevera con certeza, moviéndose entre dos personajes que interpelan la afrodesendencia desde la colonia a nuestros días.
Las raíces se mueven al ritmo de la música que se hace danza, se escapó la letra de un tango envuelto en aromas y sabores que engalanan y se ponen de fiesta… en las escuelas vuelven en efemérides, vendedoras de empanadas, cocineras, mientras tanto pienso en el guante derecho en la mano izquierda, María Remedios del Valle, la madre de la patria, piezas que intentan reconstruir retazos de la historia, pregonando que aún están llegando. Mandinga…o el día que me quieras va al corazón de la memoria, sentires que le esquivan a la conciencia.
En el escenario del auditorio “Carlos María Scelzi” este sábado se presentó la obra de teatro: “Mandinga, el diablo que vino de África” con la interpretación de Mauricio González y la autoría de Diego Martínez un apuesta fuerte que toca el nervio de la sociedad colonial, esclavista y negra del siglo XVIII y principios del Siglo XIX.
Declarada de interés cultural por el HCD de nuestra ciudad; concejales, representantes de los tres bloques que integran el Concejo hicieron entrega de la resolución y los certificados correspondientes.
Graciela Guerrero es concejala en Concepción del Uruguay por el Frente Justicialista Creer Entre Rios