CulturaLocalesSocialesSociedad

PROPUESTA TEATRAL EN EL SCELZI: MANDINGA, EL DIABLO QUE VINO DE AFRICA Y SEMINARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La propuesta, apta para todo público, se presentará en el teatro Auditorio Carlos M. Scelzi el sábado 23 de abril a las 21.30.

Diego Martinez, su autor es sanjocesino y ex alumno de periodismo de la casa de estudios UCU y en este momento se encuentra radicado en España. En Mandinga, el diablo que vino de África, Diego saca a la luz una temática por demás silenciada, los africanos y afrodescendientes en la Argentina. La obra es un tratado antropológico y sociológico sobre un pueblo desplazado de sus orígenes. El espectador se encontrara con un espectáculo de teatro, música, danza, con pasajes de nuestra historia y un hoy lleno de sueños, desamores y esperanza.

Mandinga es el Diablo según nuestros mitos urbanos y campestres. Ha tenido varias representaciones visuales. En el espectáculo se nos plantea que Dios es blanco, Mandinga es negro. Esta premisa nos lleva a pensar en el desamparo que ha sufrido esta raza desde que el mundo es mundo.

La obra hace mención a los tiempos del virreinato y a la actualidad. Nos hace pensar en nuestra construcción como país y en cómo la esclavitud no fue abolida todavía. Esta obra es un tratado antropológico y sociológico sobre un pueblo desplazado de sus orígenes.

Matías un hombre de piel oscura comienza hablando con un pensamiento crítico del mundo, sobre todo de las redes sociales. Mandinga ha metido la cola, vivimos lo efímero. Los “afros” nos hacen pensar que son fieles a su origen. La sociedad cristiana argentina ha perdido el rumbo. Los “afros” lo reencuentran en la rebelión del sometimiento de los tiempos de esclavitud y de la actualidad. Algunos van a la facultad y participan en los centros de estudiantes. A pesar de esas conquistas sociales el prejuicio está presente siempre y ése es el motor de la historia. Matías nos cuenta sobre profesores que pensaban que él iba a las aulas a vender, no a estudiar.

Nos toma de las manos para decirnos cuántos fueron arrancados de África y vendidos como esclavos, en América. Además va más allá, nos cuenta cuántos murieron en las carabelas. Y cómo era el viaje. Llegaron pocos y eran vendidos.

Según cuenta este personaje, el Virreinato del Río de La Plata fue el lugar dónde, aparentemente, mejor fueron tratados. Sin embargo, fueron primera línea en los combates por la construcción del país. Su venganza es convertir a Mandinga en negro y que meta la cola en una sociedad que discrimina por la piel.

Diego Damián Martínez nos cuenta una historia que es necesaria para que tomemos conciencia del olvido histórico, social y cultural. Personajes que reclaman ocupar un lugar en la historia y en la sociedad actual. La imagen de Mandinga es una excusa porque apela al pensamiento mítico. Y lo mítico es parte de nuestra construcción cultural. Reclama que tomemos conciencia de nuestro sectarismo social.

La direción a cargo de Yamil Ostrovsky apela a plasticidad de un actor para transmitirnos que esta cultura todavía reclama los derechos adquiridos en la Asamblea del Año XIII. Empieza desde la actualidad para llevarnos a pensar sus orígenes en nuestro país. Todo un logro argumentativo para poner en escena la temática de la segregación social. Un escenario lleno de humo sugiere que es tiempo de correr el velo de la historia.

La actuación a cargo de Mauricio González nos brinda todos los personajes de esta historia. Pasa de ser Mandinga a ser un ciudadano argentino. Nos relata con su voz la necesidad de ser reconocidos, de ser tenidos en cuenta y de eliminar la estigmatización que vive por cuestiones de piel. Y sobre todo, de no ser perseguidos por un Estado y una sociedad intolerante. Pasa de personaje a personaje en cuestión de segundos. Todos son queribles a pesar de nuestros prejuicios. Su cuerpo habla, se retuerce según el rol que le corresponde representar. Se pone la obra en su piel para que nosotros comprendamos su lucha para ser ciudadano de primera. No hace reproches a la esclavitud, sino que busca que seamos compinches de su Diablo Negro.

Una obra para reflexionar sobre nuestra historia donde Matías y Mandinga nos cuentan sus impericias en una sociedad que cree que todos llegamos de los barcos. Sin embargo, ellos fueron cazados en sus tierras y esclavizados en el nuevo continente.

Fuente: La letra Teatro, revista digital de críticas de teatro.

La propuesta, apta para todo público, se presentará en el teatro Auditorio Carlos M. Scelzi el sábado 23 de abril a las 21.30.

La entrada tiene un valor de $ 550 y se adquiere en librería Helvética, 25 de mayo 208 y en forma online en https://www.eventbrite.com.ar/e/unipersonal-mandinga-el-diablo-que-vino-de-africa-tickets-296330381147

Este espectáculo está organizado por Nancy Quinodoz, auspiciado por Librería Helvetica y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Cdelu.

Ha sido declarado de interés Municipal `por el HCD. 

Seminario de Teatro Físico

El mismo día, de 15.30 a 19, Yamil Ostrovsky ofrecerá un Seminario intensivo de Teatro Físico, donde cada integrante del curso podrá proponer un tema o texto y desarrollarlo junto al docente. La clínica busca potenciar la capacidad del intérprete de disociar el texto y el movimiento escénico.

LUGAR: COLEGIO BILINGUE RCA DE ITALIA.

Galarza 839.

VALOR : $1800

Los participantes tienen entrada gratuita al Unipersonal:  Mandinda.

INSCRIPCIONES: 3442-583914-

Los cupos son limitados.

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaPrincipalesSociedad

Cuatro uruguayenses clasificaron al mundial de Kick Boxing 2026

La ciudad de Concepción del Uruguay se vistió de orgullo con la...

LocalesEconomíaPolíticaPrincipalesSociedad

Empleados municipales cobrarán un bono de Reyes

Mediante Decreto N° 29.179, la Municipalidad dispuso conceder un bono de Reyes...