Las ventas en los supermercados comenzaron 2022 con un alza interanual de 4,2% en términos reales, según informó el INDEC este lunes. Por el contrario, la facturación de los autoservicios mayoristas registró su primera caída en 10 meses.
Dentro de los cinco productos más representativos en el consumo en supermercados (que concentraron más del 70%), se verificaron aumentos reales en las categorías «bebidas», «almacén» y «lácteos», a la vez que se observaron caídas en las ventas de «carnes» y «artículos de limpieza».
En el caso de los autoservicios mayoristas se registró una caída interanual de 1,3% en las ventas, la primera contracción desde marzo de 2021.
Vale remarcar que en enero del año pasado la facturación en este tipo de establecimientos había trepado más de 8% frente a enero de 2020, por lo cual la base de comparación era elevada.
En este segmento, las operaciones efectuadas en el salón de ventas representaron casi el 100% del total. Si bien el efectivo se mantuvo como el medio de pago más utilizado, ganó bastante terreno el uso de tarjetas de crédito. Asimismo, el consumo de «bebidas» fue el que más cayó en términos reales.
Shoppings
Además, el INDEC informó que en los shoppings las ventas de enero estuvieron 22,7% por encima de las de igual mes del 2021, y 43% mayor en comparación con diciembre.
Entre los principales rubros, los que arrojaron un mayor crecimiento fueron «patio de comidas, alimentos y kioscos», e «indumentaria, calzado y marroquinería».
De esta manera, los grandes centros de compra continuaron con la tendencia alcista iniciada en marzo de 2021 (mes que se comparó contra marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia).
Fuente: Télam