Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 196 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.
La heterogeneidad sectorial continúa se reducción, pero se mantiene como fenómeno especifico luego del impacto de la pandemia:
7 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 39 mil puestos adicionales con respecto a febrero 2020.
4 sectores se encuentran aún en recuperación. En estos sectores se crean puestos de trabajo, pero no llegan a los niveles de febrero del año pasado.
Solo 3 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia. Sin embargo, 2 de esos 3 volvieron a mostrar subas del empleo en diciembre.
70% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional se mantiene:
El NEA conduce la recuperación del empleo.
El Centro mejoró mucho en diciembre y aceleró su recuperación.
CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020.
Fuente: InfoGEI