Pese a las restricciones por la pandemia, el 57% de las empresas a nivel global reconocieron que tuvieron un mejor desempeño durante los últimos doce meses.
Una investigación realizada por PwC («Encuesta sobre el futuro del trabajo y las competencias»), muestra que muchas empresas han aumentado la productividad y el desempeño de su fuerza laboral. Sin embargo, el sondeo señala que han surgido obstáculos culturales y de liderazgo que impiden la creación de estrategias sólidas para consolidar esa mejora. Los datos surgen de las respuestas de casi 4.000 líderes empresariales y de Recursos Humanos de 26 países y regiones y 28 sectores industriales respecto de los desafíos actuales de la fuerza laboral y de cómo puede ser el futuro del trabajo para las empresas.
La tarea remota e híbrida ha proporcionado un impulso a la productividad a corto plazo. Así, el 57% de los encuestados reconocieron que su organización tuvo un mejor desempeño durante los últimos doce meses, y tan solo el 4% dijo que la performance de su empresa fue significativamente peor en dicho período.
Sin embargo, es posible que las mejoras en la productividad y el desempeño se hayan producido a costa de la confianza a largo plazo en los empleados. De hecho, solo el 31% de los líderes empresariales y de RR.HH. encuestados creen firmemente que su organización está generando altos niveles de confianza entre los empleados y sus supervisores directos. Esto puede deberse en parte al agotamiento: casi tres cuartas partes de los encuestados (74%) no están completamente seguros de que los colaboradores puedan manejar la carga laboral de modo de poder aprovechar al máximo su tiempo personal.
Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo de Managing Consulting, señaló: «A medida que las empresas aceleran la transformación digital, nuestros hallazgos destacan el liderazgo y la cultura como áreas cruciales del management de las organizaciones. La confluencia de factores como la posible desconfianza en los colaboradores, los mercados de talento competitivo y las expectativas cambiantes de la fuerza laboral ponen mayor énfasis en el rol actual de los directores, especialmente en la necesidad de contar con un liderazgo inclusivo en un entorno de trabajo híbrido».
Fuente: baenegocios.com