En la villa de Concepción del Uruguay, el Cabildo habría establecido una escuela de primeras letras en 1786.
El 25 de junio quedaron instaladas las 133 familias que constituyeron el grupo originario de Concepción del Uruguay. Según un memorial del alcalde Juan del Mármol, de 1786, se construyó una casa capitular, una para iglesia y una para escuela.
Dice Antonino Salvadores que “posiblemente, el primer maestro fue el cura párroco, pero en 1792 el Cabildo ofreció el puesto al presbítero Juan Estanislao de la Mata, residente en Buenos Aires, a quien se ofreció 275 pesos anuales de sueldo y 60 pesos para gastos de viaje. El presbítero se trasladó a Concepción y ejerció la enseñanza hasta 1793. Se ausentó a raíz de una agria diferencia suscitada con el Cabildo y desde entonces el funcionamiento de la escuela quedó interrumpido.” Facundo Arce en tanto nos informa que “no habiéndolas en 1806, el párroco José Bonifacio Redruello cedió la sacristía para tal fin y en 1807 la atendió él mismo.”
“En 1806 – continua Salvadores-, el Síndico procurador representó ante el Cabildo la necesidad que había de fundar una escuela y construir su edificio, haciendo notar que el fracaso de las varias tentativas realizadas se debía a las grandes dificultades surgidas ante el Cabildo, porque el fundador, Tomás de Rocamora, había dejado incumplidas varias diligencias importantes, como la construcción de edificios públicos, y a la falta de rentas para destinarlas al sostenimiento de la enseñanza pública, siendo notorio que los escasos vecinos de alguna posibilidad económica se resistían a proporcionar dinero para tal objeto.
Al aceptar la representación del Síndico, los cabildantes dejaron constancia de que ‘la pobre Iglesia casa de Ayuntamiento y Cárcel de que por un efecto de necesidad nos servimos’, habían sido construidas a expensas del vecindario. Habiendo resuelto el Cabildo crear nuevos impuestos, las actuaciones pasaron a la Audiencia de Buenos Aires, pero del expediente no surge constancia de que la escuela fuese creada. De la misma documentación se desprende que hacia esa época funcionaba en Gualeguay una escuela municipal.”
Bibliografía:
– Salvadores, Antonino, Historia de la instrucción pública de Entre Ríos, Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”, Paraná, 1966.
– Arce, Facundo, Enciclopedia de Entre Ríos, Tomo I, Cap. V, Arozena Editores, Paraná, 1978.
Fuente: www.genoma.cfi.org.ar