La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió en Rusia con el equipo del Instituto Gamaleya para cononcer los los avances del desarrollo de una vacuna específica para la Ómicron así como de la estrategia de combinar la vacuna intramuscular con una vacuna intranasal.
«Sería una estrategia para complementar en la nasofaringe la inmunidad que da la vacuna inyectable, con el objetivo de disminuir la posibilidad de infección por Ómicron», explicó Vizzotti sobre el encuentro con el director de la institución, Alexander Gintsburg.

Además, la funcionaria aseguró que «todavía no es momento de incorporar la vacuna contra el coronavirus al calendario obligatorio», a la vez que destacó que se evalúa «permanentemente» la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de refuerzo.
Cuarta dosis
La titular de la cartera sanitaria explicó que una cuarta dosis o segundo refuerzo se evalúa de manera constante para mejorar la inmunización de la población. Además, señaló cómo el rebrote cambió los planes que tenían desde el gobierno: «Nosotros queríamos dar refuerzo a los 6 meses y con el aumento de los casos lo bajamos a 4 meses».
En ese sentido, comentó que es muy posible que con la combinación de distintas vacunas en cada esquema se genere «un beneficio grande en relación a la inmunidad». Para eso, la ministra afirmó con tranquilidad en diálogo con Radio El Destape: «Tenemos resto para dar todas las primeras, segundas.y terceras dosis que faltan y stock para dar un segundo refuerzo si hace falta».
Vizzotti en Rusia
Otro eje del encuentro de Vizzotti en Rusia estuvo relacionado con la posibilidad de compartir los estudios realizados por Argentina sobre el impacto de la efectividad de la campaña de vacunación y de la combinación de vacunas contra la Covid-19.
«Es importante relacionar la investigación básica en relación a las pruebas y los ensayos clínicos que están haciendo ellos con lo que pasa con la vacunación de Argentina y la combinación de diferentes vacunas en la vida real», señaló la ministra.
Rusia sacará al mercado en el primer trimestre de 2022 su vacuna anticovid Sputnik de aplicación nasal, según informó este miércoles el Centro Gamaleya, productor de este fármaco, que aseguró que tendrá una alta eficacia contra la variante Ómicron.
«La vacuna nasal Sputnik será eficaz en especial contra la variante altamente contagiosa Ómicron, no solamente desde el punto de vista de la protección contra el propio virus, sino también para prevenir su transmisión y propagación», informó Gamaleya a través de Twitter. La publicación destaca que la forma nasal del inmunizante llegará al mercado en el primer trimestre de 2022.
Fuente: baenegocios.com