LocalesOpiniónOtrosPolíticaSocialesSociedad

Enseñanza filosófica

 

Por Silvina Gabriela  Inchauspe*

Si  nos planteamos crítica y reflexivamente  la temática   sobre la Enseñanza Filosófica no podemos perder de vista que la misma conlleva  a delimitar  posibles aristas  que necesitan ser abordadas desde ópticas quizás diferenciales; desde la transversalidad o  lo interdisciplinar. Por lo tanto   es evidente que desde  nuestro campo filosófico, nada se da por acabado, por lo que no podemos  o debemos sostener un pensamiento racional único o concluyente.

 

Uno de los primeros desafíos que debemos afrontar es una nueva forma de ver la educación, o el sistema como tal. Somos sujetos protagónicos del contexto y la historicidad desde la dimensión  política,  económica- cultural, social y  ético-valórica, como lo indicaba en sus inicios  Paulo Freire desde su Pedagogía Critica.

¿Podemos ver que aun desde la cotidianidad como estudiantxs seguimos jugando culto al mercado; donde sólo se nos mide en términos de Meritocracia y Consumo? ¿Donde  el Capitalismo o Neoliberalismo parece jugar a diario   desde una lógica  que no permite el error? ¿Pero sí  apuesta al horror humano?…

Nada es neutral,  menos aún  inocente… sus decisiones  por consiguiente no son un desacierto de lógica matemática o políticas universales.

Por  lo tanto  nuestra  educación está pensada bajo las reglas de un  sistema  basado en la Competitividad, eficacia y eficiencia.

Esto nxs  deja   ver  quizás un segundo dilema,   desde nuestro sistema pedagógico que a diario utilizamos dando cuenta  o no  de los fenómenos emergentes de la actualidad  Latinoamericana. Por lo tanto  siguiendo los postulados  que  inició  Freire en su momento deberíamos Ética y Políticamente  desarrollar una pedagogía autóctona,  pluralista y diversa ; que nos represente y  haga audible nuestras voces;   donde seamos autores y productores de   nuestros procesos Identitarios;  desde la complejidad;  en la dialéctica del estar en- y entre  el mundo circundante.

Abandonando la relación dominantes-dominadxs; pues  nxs ubica como simples espectadores del mundo de la vida, abandonado nuestro ser.

 

Por lo que debemos reconocer que el acto de enseñar Filosofia como  no sea sólo  consumir conocimientos, sistemas filosóficos  o  ideas porque la normatividad curricular lo imponga como la función principal; sino que nuestro  “aquí y ahora” sea la plena y libre necesidad de despertar  ante el pasado y el presente que nos fecunda  instando a la elaboración de un sistema que  tenga la autonomía y  plena concientización  de poder crear y recrear ideas, pensamientos y utopías. Abriendo puertas, interrogantes y ese andar donde el discurso señala como “lo imposible”…La rebeldía  dejara de ser la sombra será la luz que haga crecer nuestras ideas…

Esta enseñanza,  es convocante  desde una nueva cosmovisión, integrando culturas, historias, temporalidades.  Nuestros modos de transmisión;  la realidad que creamos como propia; pues  forma parte del significado de Educación, de “aprender des- aprendiendo;  y esta es en fin la manera de como en la diversidad  se construyen recrean  los constructos de  significados, de nuestrxs signos y símbolos.

El rol docente  que pregonaron Freire y Dussell;   del compromiso para con el otrx basado en el respeto  y el cuidado; no sólo de sí;  sino del sujeto colectivo, los principios de solidaridad, amor, ternura,  y respeto;  son las bases que deberíamos resignificar desde nuestras escuelas como Símbolo de esperanza y democracia

Me detengo aquí para delimitar que  al hablar del rol del sujeto educador lo hago desde la lente de la Ética docente, pues creo que enfatizar en este plano de la dimensión nos demuestra la dialéctica de la enseñanza de la Filosofía y su complejidad como tal.

Remarcando que toda relación asimétrica  de poder y saber en la enseñanza  por vías de la educación es de opresión  o de sujeción.

De aquí que si miramos en clave  Ético- Pedagógica  como futuros docentxs y desde nuestro rol de enseñar no podemos ni debemos bloquear las diversas subjetividades sino fomentar en  cada proceso  de enseñanza-aprendizaje las diversas formas de subjetividad por vía del respeto, la libertad, los derechos, la autonomía y la “esperanza”.

 

*Estudiante Profesorado Filosofia. (ISPD) 2021

Correo electrónico: gabysss4119@gmail.com

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...