En octubre, las exportaciones aumentaron 46,5% respecto a igual mes de 2020 (+u$s2.174 millones), gracias a un destacado incremento de los precios del 28% y en menor medida de las cantidades del 13,6%. Si bien todos los rubros evidenciaron subas interanuales, las exportaciones de productos primarios se encontraron entre las más dinámicas.
Cómo fue la dinámica de las exportaciones
«En octubre, las exportaciones aumentaron 46,5% respecto a igual mes de 2020 (+u$s2.174 millones), gracias a un destacado incremento de los precios del 28% y en menor medida de las cantidades del 13,6%. Si bien todos los rubros evidenciaron subas interanuales, las exportaciones de productos primarios se encontraron entre las más dinámicas (+73,7% i.a.), influenciadas por una muy baja base de comparación, luego del reacomodo de stocks que impulsó China hacia finales del año pasado (porotos de soja y maíz en grano)», agregaron en el informe.
En contraposición, los envíos de manufacturas de origen agropecuario cayeron en cantidades pero tuvieron impulso por el lado de los precios. En cuanto a la carne, «continúan sufriendo un cepo restringido y volvieron a descender».
«A su vez, las exportaciones de manufacturas de origen industrial aumentaron un 56,8% en un año impulsadas, en parte, por una baja base de comparación, ya que hacia finales de 2020 la industria y el consumo no se habían normalizado en forma completa para nuestros principales socios. De allí se desprende que las exportaciones de productos químicos se hayan multiplicado por dos con relación a 2020 y las de materias plásticas hayan aumentado un 60%, así como las de metales un 124% en un año. Los envíos de material de transporte también mantuvieron un buen desempeño (+41%), aunque desacelerándose con relación a meses previos», agregó la consultora.
Este año parece ser positivo para la Argentina, ABECEB señala que «gracias a la mayor magnitud del aumento de los precios de las exportaciones con respecto al aumento de los precios de las importaciones, el país registró una ganancia de términos de intercambio de u$s454 millones en el mes de octubre. A su vez, al replicar dicho análisis en el acumulado de diez meses 2021, la ganancia sería de u$S5.707 millones en lo que va del año».
Con un saldo comercial acumulado en 10 meses de u$s13.900 millones y con exportaciones que seguirán creciendo por encima de las importaciones en lo que resta del año, el 2021 cerraría con un superávit comercial estimado de u$s16.000 millones, equivalente a 3,4% del PBI. Sería el tercer año consecutivo con un saldo comercial superior a los tres puntos del producto (en 2019 fue de 3,5% y en 2020 de 3,2%).
Perspectivas para 2022
Desde ABECEB estiman que a nivel internacional, los problemas en las cadenas de suministro podrían complicar la dinámica de flujos de comercio exterior al menos hasta mediados de fin de año. Por otro lado, señalan el incremento del costo de los fletes especialmente desde China. «Las dificultades en la producción automotriz de Brasil por la falta de normalización en el flujo de chips también continuarán influyendo sobre las exportaciones de autopartes al vecino país».
«Hacia 2022 esperamos exportaciones agrícolas que se mantengan en niveles prácticamente equivalentes a los de 2021, sumando u$s30.260 millones a las exportaciones 2022 que podrían alcanzar los u$S77.000 millones. Entrando en el período de baja estacionalidad de los envíos agroindustriales, la clave para 2022 está en cómo evolucionen los factores climáticos, en un escenario de precios que no esperamos demasiado cambiante y que, en el acumulado del año será negativo)», concluyeron.
(fuente: ambito.com)