
Durante los tres días del pasado fin de semana largo operó de forma ininterrumpida durante las 24 horas en Concepción del Uruguay.
Más de 500 viajes de camiones fueron necesarios para abastecer las 5 bodegas de este carguero que tiene 180 metros de eslora y 30 de manga.
Los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy se han transformado en una alternativa vital para el comercio exterior de la provincia de Entre Ríos, posibilitando el ingreso de divisas, generando miles de empleos genuinos para los entrerrianos, y brindando ventajas competitivas a los productores de toda la región.
La reactivación portuaria ha sido uno de los pilares de la política de desarrollo que el gobernador Gustavo Bordet puso en marcha para potenciar al sector productivo e industrial de Entre Ríos.
El gobierno provincial respaldó el dragado del río Uruguay logrado en el año 2018, generando las condiciones necesarias para una navegabilidad segura y previsible en esta hidrovía.
De igual manera la Provincia formalizó la habilitación definitiva del Puerto de Ibicuy, posibilitando la puesta en marcha de este importante puerto de aguas profundas sobre la costa del Paraná.
A través de ambos puertos ya se han exportado más de 1.5 millones de toneladas de cargas provenientes de la provincia de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Productos como arroz en bolsa, elaborado, medio grano o cáscara, han tenido destinos como Irak, Senegal, Costa Rica, Uruguay, o Venezuela.
La madera, por su parte, proviene de montes de cultivo de gran parte de la Mesopotamia, y tiene mercados de enorme importancia global, como lo son China e India.
Recuperación integral
Finalmente, este año se volvió a poner en marcha el Elevador Terminal de Granos del puerto uruguayense, sumando también barcazas como alternativa de embarque para las exportaciones que sólo se hacían a través de buques ultramarinos de gran porte.