La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan en la mesa familiar tuvo una reducción de 1p.p en octubre impulsada por la mejora en los precios al productor del 67% de los productos relevados. Sin embargo, esta brecha sigue impactando en los consumidores.
Los mejores precios
Considerando los 24 productos relevados, en el 87,5% de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en lo hipermercados. Por ejemplo, el valor del kilo de papa fue 27,8% menor en verdulerías y almacenes que en los hipermercados. Le siguió el ajo, con un precio promedio 23,2% menor en los comercios pymes que en los hiper.
A su vez, analizando la evolución de los precios de góndola, de los 16 productos medidos que subieron en el mes, en 10 de ellos las subas fueron mucho más pronunciadas en los hipermercados que en los comercios pymes.
La brecha del productor a la góndola
En octubre, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el limón, con una diferencia de 19,7 veces, ampliando la brecha frente a septiembre (15,4 veces). Le siguió la zanahoria (10,8 veces), mandarina (10,5 veces) y naranja (10,1 veces).
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,6 veces), huevo (2,2 veces), frutilla (2,3 veces) y repollo (2,4).
Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con una baja de 52,9%, pimiento rojo (-47,7%), cebolla (-37,4%) y zapallito (-19,1%). Los de mayores subas fueron frutilla (+97,5%) y calabaza (+27,7%).
Participación del productor
La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados bajó de 26,4% en septiembre a 25,7% en octubre.
La mayor participación la lograron los productores de pollo, que recibieron en promedio el 61,9% de su precio de venta minorista. La peor ocurrió en el limón, donde el productor apenas se llevó el 5,1% del precio que pagó el consumidor.
Fuente: Ámbito