Martín, Franco y Juan Ignacio obtuvieron el primer premio.
TecnoMate 2017, competencia de programación desarrollada en forma ininterrumpida desde 2009 en Santa Fe, contó en la edición 2017 con la participación de un grupo de seis alumnos de Ingeniería en Sistemas de la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Se trató de Martín Lejman, Franco Zanini, Juan Ignacio Ucha, Agustín Caire, Matías Ballesteros y Lautaro Zapata. Los tres primeros, estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información de primer año, resultaron ganadores en el nivel ‘Algoritmos y estructuras de datos’, con un total de cinco preguntas resueltas.
En la entrevista, los jóvenes se mostraron muy contentos por ese logro: “Nuestro objetivo era resolver una serie de problemas comunes para todos los equipos. Cuando llegamos, nos dieron un set de ejercicios, de los cuales resolvimos cinco, que fue la mayor cantidad de preguntas resueltas y, por eso, salimos primeros”.
Sobre cómo se prepararon para competir, contaron: “Nos juntábamos todos los días y estudiamos toda la temática, porque resulta que el nivel en el que competimos fue ‘Algoritmos y estructuras de datos’, que los vemos recién ahora. Así que tuvimos que aprender por nuestra cuenta los temas que se dan recién a final de la materia, conocer cómo programar en C++ y, con todo eso, pudimos ir un poco más preparados”.
Ellos se mostraron muy agradecidos con quienes los apoyaron y motivaron a participar. “Recibimos mucha ayuda del Departamento de Sistemas, Claudia Álvarez, Andrés Pascal, Ulises Rapalini y Carlos Casanova. Los docentes nos ayudaron con el aprendizaje y los chicos, que compitieron el año pasado, nos dieron un par de pautas para trabajar en equipo, resolver todos los problemas y así fue como logramos hacer el mejor resultado”. Al finalizar, comentaron, entusiasmados, que “la experiencia fue muy enriquecedora. Nos gustó mucho y esperamos volver el año que viene”.
De la misma competencia participaron, por segunda vez, Agustín Caire, Matías Ballesteros y Lautaro Zapata, quienes mejoraron su performance, gracias a la experiencia adquirida en 2016. Ellos lograron posicionarse en el sexto lugar entre los demás equipos de las Regionales. Un avance valorable para los jóvenes que cursan el cuarto año.
(fuente: La Calle)